25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Europa anuncian sanciones contra Rusia en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad

Ursula von der Leyen: "He dado instrucciones a los servicios de la comisión para que lo analicen a fondo y con rapidez".
Ursula von der Leyen: "He dado instrucciones a los servicios de la comisión para que lo analicen a fondo y con rapidez".
Europa anuncian sanciones contra Rusia en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad

Los socios europeos han anunciado en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU que emitirán sanciones contra Rusia en respuesta al envío de tropas por parte de Moscú a las regiones de Donetsk y Lugansk, cuya independencia ha reconocido la parte rusa este lunes.

"Con nuestros socios europeos estamos preparando sanciones específicas contra aquellos que tomaron parte en esta decisión ilegal", ha dicho en la noche de este lunes el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha dicho en el encuentro de emergencia que la afirmación del presidente ruso, Vladimir Putin, de enviar a la región "fuerzas de paz" es una "tontería".

"Este movimiento del presidente Putin es claramente la base del intento de Rusia de crear un pretexto para una mayor invasión de Ucrania", ha resaltado, agregando que ha "destrozado los acuerdos de Minsk".

"En esencia, Putin quiere que el mundo viaje en el tiempo. A una época anterior a Naciones Unidas. A una época en la que los imperios gobernaban el mundo. Pero el resto del mundo ha avanzado. No es 1919. Es 2022", ha remachado.

Por su parte, Rusia ha amenazado a Ucrania con el envío de nuevas tropas en caso de una respuesta militar por parte de Kiev ante el reconocimiento ruso de las regiones secesionistas en el Este de Ucrania.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha defendido esta decisión en la reunión de emergencia del organismo argumentando que Kiev tiene planes de bombardear la región del Donbás y ha culpado al liderazgo ucraniano por la escalada de tensiones.

Nebenzia ha señalado así que la "negativa rotunda" por parte de Kiev de "hablar directamente" con los líderes separatistas en el Donbás es la evidencia de que Ucrania no planea cumplir con su parte del acuerdo de Minsk. Además, Nebenzia ha pedido que se obligue a Ucrania a "poner fin a sus provocaciones".

En respuesta, Kiev ha pedido a Moscú que revoque el reconocimiento ruso de Donetsk y Lugansk: "Exigimos a Rusia que cancele la decisión sobre el reconocimiento y regrese a la mesa de negociaciones", ha dicho el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya.

"Condenamos la orden de desplegar tropas de ocupación rusas adicionales en los territorios de Ucrania. Exigimos el retiro verificable inmediato y completo de las tropas de ocupación", ha agregado.

Asimismo, ha señalado las similitudes entre el reconocimiento ruso de estas regiones y la guerra en Georgia en 2008, cuando Osetia del Sur y Abjasia se separaron de Georgia, Rusia reconoció estas dos regiones como estados independientes y estacionó allí miles de soldados.

"Hoy, el Kremlin copió y pegó palabra por palabra el decreto de Georgia de 2008", ha dicho, mostrando una copia impresa del documento, agregando que "la fotocopiadora del Kremlin funciona muy bien".

Europa anuncian sanciones contra Rusia en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad
Comentarios