28.01.2023 |
El tiempo

Vox lleva al Constitucional la "totalitaria" Ley de Memoria del PSOE

Vox ha presentado este viernes un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Memoria Democrática, que ve "totalitaria"
Vox lleva al Constitucional la "totalitaria" Ley de Memoria del PSOE

Vox ha presentado este viernes un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Memoria Democrática, que ve "totalitaria" y "propia de dictaduras", a la vez que ha arremetido contra el Partido Popular por no derogar las normas autonómicas que están vigentes en Andalucía y Castilla y León.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido el encargado de registrar el recurso ante el Tribunal Constitucional --el número 45 del grupo parlamentario en lo que va de legislatura-- tres meses después de que el Senado diera el visto bueno definitivo a la nueva Ley de Memoria impulsada por el Gobierno.

Vox cree que se trata de una legislación "impropia de cualquier democracia" e incluso "impropia de dictaduras", que busca "condicionar" la libertad de pensamiento, la de conciencia, la de expresión, la de cátedra, la de asociación y la de fundación.

Pero además, ha denunciado Abascal, la Ley "atenta" contra la "convivencia" y la "concordia nacional" que acordaron los españoles, tratando de "deslegitimar" la Transición y el "abrazo fraternal tras décadas de enfrentamiento".

"Vox tiene un compromiso con todos los españoles, sean de derechas o de izquierdas. Nosotros no vamos a admitir que ningún partido ni representante público trate de dictar memoria colectiva", ha sostenido recordando el compromiso del partido para derogar la Ley si llega al Palacio de la Moncloa.

"CONTRADICCIÓN" DEL PP

En este punto, ha señalado al Partido Popular para denunciar que mantenga las leyes de memoria que están vigentes en comunidades como Andalucía o Castilla y León, cuya derogación fue objeto de acuerdo con Vox en los pactos de investidura o de coalición pero que no ha sido llevada a efecto.

Así, ha señalado la "contradicción" que supone que el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, asegure que derogará la Ley de Memoria Democrática si llega al Gobierno pero se "resista" a hacerlo en las comunidades autónomas. Además, ha recordado que el expresidente Mariano Rajoy no acabó con la Ley de Memoria Histórica cuando gobernó y tuvo oportunidad". "Otra vez una promesa, pero a la hora de la verdad las leyes permanecen", ha reprochado al Partido Popular.

Vox lleva al Constitucional la "totalitaria" Ley de Memoria del PSOE
Comentarios