29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Vara recula e intentará gobernar en Extremadura

A su juicio, "no parece razonable" que el PSOE, que ha ganado las elecciones, se abstenga para "gobierne el que pierde", en referencia a la petición de la candidata del PP, María Guardiola, de que los socialistas faciliten su investidura.
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. EFE / Jero Morales
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. EFE / Jero Morales
Vara recula e intentará gobernar en Extremadura

El PSOE intentará gobernar en Extremadura porque es el partido que ha ganado las elecciones autonómicas y, en caso de no conseguirlo, el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, facilitará su relevo dentro del partido.

Así lo ha anunciado este martes el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del partido.

A su juicio, "no parece razonable" que el PSOE, que ha ganado las elecciones, se abstenga para "gobierne el que pierde", en referencia a la petición de la candidata del PP, María Guardiola, de que los socialistas faciliten su investidura.

PSOE y PP han empatado en las elecciones a 28 escaños, pero el bloque de la derecha alcanzaría la mayoría absoluta con los cinco diputados de Vox, que se estrenará en la Asamblea de Extremadura, pues Unidas por Extremadura (Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde)  mantiene los cuatro diputados que ya tenía.

"Como ganadores que somos de las elecciones autonómicas vamos a intentar gobernar Extremadura", ha dicho Fernández Vara, quien ha recordado, además, que el PSOE ha sido el partido más votado en el conjunto de los municipios extremeños y mantiene la mayoría en las dos diputaciones (Cáceres y Badajoz).

"Eso es algo incuestionable y ahora solo falta saber si gobierna el partido que ha ganado las elecciones o no”, ha agregado. Al hilo de esta situación, ha indicado que podría ocurrir que gobernara en Extremadura un partido que no ha ganado las elecciones, "un hecho relevante".

Tras recordar que el PSOE está acostumbrado a procesos que son de "renovación", de "negociación" y, a veces, “sabemos que se puede ganar y no gobernar", pero que "todo el mundo tenga claro -ha incidido- es que lo vamos a intentar porque es lo que la gente nos ha pedido”.

Preguntado sobre su futuro político en el seno del PSOE extremeño en el caso de no gobernar, Fernández Vara ha afirmado que su futuro es "lo de menos". "Si no soy presidente, facilitaré el relevo en el PSOE y voy a estar ayudando y facilitando para que volvamos a ser el partido de referencia”, ha añadido.

En este sentido, sí ha anunciado que, de no gobernar, dejará la Secretaría General del PSOE extremeño en el marco de un congreso regional del partido que se celebraría en otoño.

"Asumo la responsabilidad" si hay un cambio de color político en el gobierno extremeño, en alusión a los resultados electorales, y "me quiero llevar esa responsabilidad de la derrota", ha manifestado Fernández Vara.

Fernández Vara también ha subrayado la importancia de acelerar tanto la constitución de la Asamblea extremeña como el debate de investidura. "A medida que vayan pasando las semanas habrá menos Extremadura y menos preocupación por nuestro problemas, y más por los problemas generales" con motivo de la convocatoria del 23J.

"Nadie entendería que nuestro proceso constitución de la Asamblea y de investidura" se produjera dentro de la campaña electoral, pues sería, según ha expuesto, "una falta de respeto para nuestra autonomía".

Por ello, ha instado a todas las fuerzas políticas que han obtenido representación a impulsar cuanto antes la constitución de la Asamblea y el debate de investidura.

No obstante, y así lo ha explicado, sólo el presidente de la Junta de Extremadura cesante puede convocar la constitución de la Asamblea de Extremadura, una fecha que se conocerá antes de que acabe esta misma semana.

Los diputados y diputadas, ha continuado, deberán decidir "si gobierna quien ha ganado las elecciones o quien las ha perdido, que no he dicho que sea legítimo".

Asimismo, ha confirmado que ya ha comunicado a la Administración central la posibilidad de que, en el caso de no gobernar, "en semanas o meses" vuelva a su plaza de médico forense.

Vara recula e intentará gobernar en Extremadura
Comentarios