29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

INMIGRACIÓN

Tenerife, desbordado ante la llegada de inmigrantes

Unos 200 migrantes que llegaron en la tarde noche del viernes a Tenerife en dos cayucos han dormido en el muelle de Los Cristianos. EFE / Miguel Barreto
Unos 200 migrantes que llegaron en la tarde noche del viernes a Tenerife en dos cayucos han dormido en el muelle de Los Cristianos. EFE / Miguel Barreto
Tenerife, desbordado ante la llegada de inmigrantes
Unos 200 migrantes que llegaron en la tarde noche del viernes a Tenerife en dos cayucos han dormido en el muelle de Los Cristianos ante la falta de espacio en los centros de primera acogida y filiación, tras un pico de llegadas sin precedentes desde 2020 (unas 1.000 personas en un día) que obligó a esa derivar a esa isla a cientos desde El Hierro.

Fuentes de los servicios de emergencia han informado a EFE que se trata de los ocupantes de dos cayucos que fueron localizados en las cercanías de la costa de Tenerife con 113 y 93 personas de origen subsahariano.

El traslado de cerca de 500 migrantes desde El Hierro a Tenerife en las últimas horas ha podido ser la causa de la falta de espacio en los centros de Las Raíces o Las Canteras, han informado las fuentes.

Fuentes del Ministerio de Inclusión han precisado a EFE que en los centros de la red de acogida de Tenerife todavía disponen de espacio por lo que el problema que se produjo ayer fue por la falta de plazas en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CaTE), en los que los recién llegados están un máximo de 72 horas para los primeros trámites de filiación policial.

La Agencia EFE ha podido comprobar esta madrugada cómo estas personas dormían en el suelo tapadas con mantas aportadas por los servicios que prestan atención a los migrantes cuando llegan a los puertos canarios.

Durante este viernes 6 de octubre, llegaron a Canarias 13 embarcaciones con más de un millar de personas a bordo y siete de ellas e ellas lo hicieron a El Hierro, cuyas infraestructuras de acogida se encuentran desbordadas desde hace unos días.

Para hacer frente a esta situación en una isla con muy pocas plazas de primera acogida y recursos sanitarios, la Delegación del Gobierno está derivando desde El Hierro a Tenerife a quienes llegan en cayuco en muy poco tiempo, a veces incluso en el mismo día.

Para este sábado está previsto que otras 500 personas que llegaron a El Hierro puedan ser trasladados a otras islas, han indicado a EFE fuentes de los servicios de emergencia.

Tenerife, desbordado ante la llegada de inmigrantes
Comentarios