29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASO PSOE

Los socios de Koldo realizaron transacciones hasta poco antes de revelarse el sumario

Revelaciones recientes señalan que los socios de Koldo García Izaguirre movieron activos a Portugal y realizaron operaciones financieras hasta enero para ocultar presuntas mordidas por contratos de mascarillas. La trama involucra a personajes clave.
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional. EP / Ricardo Rubio
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional. EP / Ricardo Rubio
Los socios de Koldo realizaron transacciones hasta poco antes de revelarse el sumario

En un desarrollo revelador y altamente significativo, se destapa una red de operaciones financieras clandestinas ejecutadas por los socios de Koldo García Izaguirre, quien fungió como asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Estas maniobras, diseñadas para ocultar presuntas mordidas obtenidas a través de contratos relacionados con las mascarillas durante la pandemia, adquirieron un nivel de complejidad que desafía la mera percepción inicial de las investigaciones en curso.

Encabezados por el principal comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, y sus colaboradores Luis Alberto Escolano Marín, Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano Costumero y César Moreno García, se revela que parte de su patrimonio se trasladó a Portugal. Este movimiento financiero, lejos de ser casual, se enmarca en un contexto donde las compras y ventas de compañías, algunas de ellas previamente establecidas por el creador de empresas fantasma Luis Miguel Triguero Gómez, se mantuvieron activas hasta al menos el 12 de enero, prácticamente un mes antes de la divulgación del sumario judicial vinculado al caso.

La intrincada maraña empresarial concebida por estos individuos, documentada meticulosamente por THE OBJECTIVE a partir de datos obtenidos del Registro Mercantil, arroja luz sobre la cronología y la extensión de estas transacciones financieras. De manera notable, algunas de las empresas involucradas en estas operaciones previamente fueron constituidas por Luis Miguel Triguero Gómez, una figura clave en el caso Gürtel, que marcó un hito al poner fin al gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy y catapultar a Pedro Sánchez a La Moncloa en 2018. La última de estas transacciones, registrada a principios de este año por Luis Alberto Escolano, implicó la adquisición de la firma Mosquito Blue Start, cuya actividad, según consta en el registro, se centra en la construcción de edificios residenciales.

El protagonismo de Víctor de Aldama en el proceso de negociación para el rescate de Air Europa, que culminó con una asignación de fondos de 475 millones, añade otra dimensión a este intrincado tejido de relaciones financieras. Según las sospechas de Hacienda, este rescate podría considerarse el punto de origen de todas las presuntas ilegalidades perpetradas durante la pandemia por los integrantes de la trama Koldo.

A partir de octubre de 2023, César Moreno, uno de los aliados de Koldo, asumió el rol de administrador único en Studios Raven Red, una empresa con un amplio alcance de actividades, desde holdings hasta la gestión de instalaciones deportivas, alojamientos turísticos y actividades hospitalarias. Escolano, en el mismo mes, tomó las riendas de Deloream Plus Dreams, centrada en negocios inmobiliarios e instalaciones deportivas, anteriormente propiedad de Ignacio Díaz Tapia, quien, a su vez, a finales de noviembre, completó la adquisición de Britis Summer Time, una firma especializada en el negocio de coliving.

Ambos, Escolano y Tapia, formaban parte, hasta junio de 2023, de Antromero Desarrollo Empresarial, entidad que actualmente pertenece a Escolano. Serrano Costumero, otro integrante de la trama Koldo, se incorporó al consejo de administración de Inversiones Inmobiliarias Puente Pedrera a mediados de noviembre del año pasado. Esta empresa fue constituida en esa fecha y cuenta con la vicepresidencia de De Aldama y la vocalía de César Moreno. Adolfo Barambio Martínez figura como presidente de la misma.

En el sumario judicial, el juez Ismael Moreno destaca que Víctor de Aldama estaría utilizando un entramado empresarial en colaboración con sus socios, algunos de los cuales tienen vínculos directos con Koldo García Izaguirre. Se revela que Aldama, con la asistencia de estos socios, creó siete empresas en Portugal con el objetivo de ocultar a la Agencia Tributaria los beneficios obtenidos como comisionista en la compra de mascarillas para Soluciones de Gestión, al inicio de la pandemia. El juez subraya, además, que Aldama habría transferido la considerable suma de 1.166.956 euros entre el 25 de septiembre y el 16 de noviembre al banco luso Millenium Banco Comercial, como parte de la estrategia para trasladar parte de su patrimonio al país vecino.

Las fechas de constitución de estas sociedades lusas, entre el 31 de agosto de 2022 y el 2 de marzo de 2023, revelan una acción coordinada de estos individuos para establecer una red que operara de manera paralela al escrutinio judicial en curso. Todas compartían una actividad declarada uniforme: "Otras actividades de apoyo a empresas". Los nombres de estas empresas son Atmosfera Audaz, Proez Encontrada, Cubo Flamejante, Agarróbvio, Brava Percepçao, Fenómene Esférico y Etap Invisível.

Este nuevo capítulo en el caso de los contratos de mascarillas durante la pandemia arroja luz sobre la profundidad de las maniobras realizadas por los asesores de Ábalos y destaca la conexión con otras actividades financieras y empresariales de relevancia nacional. El papel central de Víctor de Aldama en el proceso de rescate de Air Europa y las múltiples transacciones efectuadas por los socios de Koldo García Izaguirre plantean interrogantes adicionales sobre la integridad de ciertos procesos clave en el ámbito económico y político del país.

Los socios de Koldo realizaron transacciones hasta poco antes de revelarse el sumario
Comentarios