19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Sanidad anuncia el fin del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores

Sanidad anuncia el fin del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores

 La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que el lunes sea debatido este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

"Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior", ha señalado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press. 

La obligatoriedad de la mascarilla en exteriores llegó el pasado 22 de diciembre, a las puertas de la Navidad y cuando todavía no se había producido el estallido de la variante ómicron en España. Hasta entonces, la mascarilla sólo había que llevarla al aire libre cuando no se podía mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y cuando hubiera grandes aglomeraciones.

Este martes, en una polémica votación ante el rechazo de muchos presidentes autonómicos de continuar con la obligatoriedad, el Congreso aprobaba prorrogar esta obligatoriedad. Las críticas entonces, tanto de partidos políticos, presidentes y expertos, acecharon entonces al Gobierno, que en pocos días empezó a cambiar el discurso sobre la obligación de usar la mascarilla en exteriores.

Ante esto, Darias razonó que "la convalidación es una previsión constitucional. En diciembre cuando el presidente del Gobierno convocó la Conferencia de Presidentes se adoptaron varios acuerdos y uno de ellos era la vuelta de las mascarillas al exterior por el crecimiento exponencial por la variante ómicron, porque no sabíamos cual iba a ser su impacto. Pero siempre dijimos que era una medida de prudencia que estaría en vigor el tiempo estrictamente necesario, hasta que los indicadores sanitarios aconsejaran una medida distinta y esto es lo que está pasando ahora". En su opinión, esta medida que ha sido muy cuestionada desde el ámbito científico "ha sido útil. Sobre todo en las fiestas navideñas en las que se produjeron aglomeraciones en las calles.

Sanidad anuncia el fin del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores
Comentarios