19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sánchez alerta en la Asamblea General de la ONU: "La democracia está amenazada"

"La democracia es la única alternativa frente a cualquier deriva totalitaria, excluyente e intolerante", ha proclamado Pedro Sánchez en Nueva York.

Sánchez alerta en la Asamblea General de la ONU: "La democracia está amenazada"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado este miércoles, ante el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, que "la democracia está amenazada", haciendo un llamamiento a defenderla "como única alternativa frente a cualquier deriva totalitaria, excluyente e intolerante".

"Sin duda, la democracia está amenazada. Seamos conscientes de ello. No es un don que se nos haya concedido, sino una larga y esforzada conquista histórica que debemos cuidar y proteger", ha proclamado durante su intervención en la sede de la ONU en Nueva York.

Sánchez ha señalado que la reciente crisis en Afganistán, tras la salida de las tropas de Estados Unidos y la llegada de los talibanes al poder, es un claro ejemplo de cómo la democracia está en riesgo. No obstante, ha añadido que "la lucha por la democracia no solo nos remite a Afganistán" sino que "afecta a los cinco continentes, y se libra también en los países más desarrollados del mundo".

"Es una lucha diaria contra quienes quieren imponer la desigualdad, beneficiando a unos pocos; quienes buscan excluir o culpar a las minorías más vulnerables; quienes llaman al odio por razones de origen, sexo o creencia; quienes apelan a muros y fronteras para impedir el avance de las ideas de igualdad y libertad, de fraternidad", ha detallado.

Reivindica la libertad

Además, ha asegurado que "no hay ninguna razón racial, cultural, histórica o antropológica que justifique la mutilación de la libertad". "Por eso el único camino es la democracia", ha apostillado.

En este punto, ha avisado de que la democracia "no necesita explicaciones ni coartadas" y ha recordado las palabras del político socialista español de la primera mitad del siglo pasado, Fernando de los Ríos: "Cuando le preguntaron '¿Libertad para qué?', él respondió simplemente: 'Libertad para ser libres'".

Sánchez también ha defendido que "el modelo democrático es el único que garantiza la defensa y protección de los derechos humanos y de las libertades individuales. "Seguirá siendo el faro y guía de nuestra actuación", ha garantizado.

"Seguiremos defendiendo que toda sociedad humana, en cualquier lugar de este planeta, pueda vivir según los principios básicos de libertad, dignidad, justicia social y participación, respetando las leyes acordadas, la voluntad de las mayorías y los derechos de las minorías", ha ahondado.

Reino Unido y Gibraltar

Sánchez ha expresado además su confianza en que "en breve" la Unión Europea y el Reino Unido logren un acuerdo en relación con Gibraltar que sea respetuoso con la doctrina de Naciones Unidas sobre este territorio.

Ha recordado que el pasado 31 de diciembre, ante la salida del Reino Unido de la UE, este país y España lograron un entendimiento bilateral relativo a Gibraltar. Un entendimiento que dijo que ha de servir para "sentar las bases de la futura relación de este territorio con la Unión Europea, confiando en que, en breve, se alcance un acuerdo entre la UE y el Reino Unido en relación con Gibraltar".

"Este acuerdo -ha añadido- deberá ser plenamente respetuoso con la doctrina de Naciones Unidas sobre dicho territorio, con la que España se alinea plenamente".

Solución en el Sáhara

Por último, Sánchez ha ratificado la necesidad de lograr una solución "mutuamente aceptable" sobre el Sahara Occidental acorde con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La referencia fue breve y sirvió para reafirmar la posición española ante este problema.

"Es necesario alcanzar una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable sobre el Sahara Occidental, tal como establecen las resoluciones del Consejo de Seguridad", ha señalado Sánchez.

De la misma forma, ha defendido la "centralidad" de las Naciones Unidas y los esfuerzos de su secretario general, Antonio Guterres.

Sánchez alerta en la Asamblea General de la ONU: "La democracia está amenazada"
Comentarios