27.04.2024 |
El tiempo

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sánchez mantiene el silencio ante la inclusión de 44 etarras en las listas de Bildu

Cuca Gamarra (PP): «Compra a sus socios a cualquier precio. Paga incluso a Bildu, que se presenta a las próximas elecciones con 44 terroristas»

EH Bildu incluye en sus listas electorales a 44 condenados por su relación con ETA

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra.
Sánchez mantiene el silencio ante la inclusión de 44 etarras en las listas de Bildu

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener como socios a Bildu, un partido con 44 etarras en sus listas electorales y éste ha acusado al PP de querer retroceder a 2013 con las derogaciones de leyes que ha anunciado.

Así se han pronunciado ambos durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, en la que la portavoz 'popular' ha reprochado al jefe del Ejecutivo que conciba la democracia como un "zoco" en el que todo se compra y vende y "a cualquier precio" para mantenerse en el poder.

En este contexto, le ha echado en cara que pague a Bildu, un partido que, según ha recordado, se presenta a las próximas elecciones con "44 terrroristas en sus listas electorales". "Estos son sus socios, este es el cartel electoral con el que se presenta el PSOE" el próximo 28 de mayo, ha exclamado Gamarra.

SÁNCHEZ CRITICA LA AMENAZA DE DEROGACIÓN

Pedro Sánchez ha respondido afirmando que comprende la "frustración" del PP, pero no su estrategia de "descalificación e insultos" y ha criticado la "amenaza de derogación" del PP de las leyes que ha aprobado este Gobierno. En su opinión, esta estrategia de desmantelar retrocede a España al año 2013 si los populares derogan la Ley de Vivienda, la de Ciencia, la Educativa y "ya veremos la de las pensiones", ha exclamado.

"Solo proponen derogar y se equivocan porque los ciudadanos, cuando han tenido que elegir entre avanzar y retroceder, siempre han escogido avanzar", ha remachado.

Según el presidente, el PP viene anunciando un "apocalipsis que nunca llega" y ha recordado que dijeron que el SMI iba a destruir empleo y hoy la Seguridad Social tiene más afiliados que nunca; que revalorizar las pensiones iba a quebrar las cuentas de la Seguridad Social y están reduciendo el déficit o anunciaron un otoño caliente y "España es el país de Europa con más paz social".

De hecho, ha atribuido a méritos del Gobierno el acuerdo salarial que van a firmar los agentes sociales y que según el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, va a garantizar la paz social hasta 2025.
Esta paz social, según Pedro Sánchez, se debe a que el Gobierno recuperó el diálogo social que el PP "desmanteló".

Y respondiendo a la pregunta de Gamarra, que era sobre los problemas de los españoles, ha afirmado que el Ejecutivo ha aportado ya 45.000 millones para proteger a la clase trabajadora y ha señalado que los fondos europeos dan un marco de estabilidad y garantía para que España siga creando empleo.

"TANTAS MENTIRAS QUE NADIE LE CREE, SU MANUAL DE RESISTENCIA SE ACABÓ"

La portavoz popular le había reprochado que "desde el Falcon" los problemas de los españoles se ven lejos y pequeños, pero ha apuntado que si el presidente "pudiera pasear por la España real" vería que conseguir una cita en el Ministerio de Justicia supera los 67 días, en la Seguridad Social 55 o en Interior no baja de 42 días.

Y después de que el jefe del Ejecutivo presumiera de la paz social, le ha echado en cara que el acuerdo social de hoy no es suyo, sino de los agentes sociales, al tiempo que le reclamaba que tomara ejemplo y deflactara el IRPF o bajara el IVA de la carne y el pescado.

Gamarra ha acusado a Sánchez de "mentir a diario", llegando a afirmar que la reforma del delito de malversación que plantea Bruselas le ha pillado con los deberes hecho. "De qué deberes se trata porque sus reformas han beneficiado a sus socios no a los españoles, ha beneficiado a los corruptos, a los okupas, agresores sexuales a los golpistas indultados y a los fugados".

Su balance, ha argumentado, es una "lista infinita de incumplimientos" y le ha acusado de convertir la política en una tómbola en la que todos los días hace anuncios y promesas que todos saben que va a "incumplir".

Y tirando de ironía le ha espetado que cualquier día sorprende repartiendo las zapatillas 'Kelly finders' que repartió la exministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, entre los jóvenes para buscar casa.

"Tiene tantas mentiras que a estas alturas nadie le toma en serio, su manual de resistencia se acabó", ha remachado Gamarra.

Sánchez mantiene el silencio ante la inclusión de 44 etarras en las listas de Bildu
Comentarios