28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sánchez asegura desde la futura sede del Cervantes en Dakar que África será prioritaria para la expansión del Instituto

En Senegal hay ya unos 350.000 estudiantes de español mientras que en el continente son más de 1,5 millones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Sánchez asegura desde la futura sede del Cervantes en Dakar que África será prioritaria para la expansión del Instituto

En Senegal hay ya unos 350.000 estudiantes de español mientras que en el continente son más de 1,5 millones

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes desde la que será la futura sede del Instituto Cervantes en Dakar que África será prioritaria en la expansión de esta institución, que inauguró su último centro en 2009.

Sánchez ha tenido ocasión de visitar las futuras instalaciones del centro durante su viaje oficial a Senegal. El presidente del Gobierno ha estado acompañado en su visita al que será el primer Cervantes en el África Subsahariana por el director del Instituto, Luis García Montero, y el director del centro de la capital senegalesa, Néstor Nongo Nsala. Esta ha sido su primera visita como presidente a un centro del Cervantes.

"África se ha convertido en territorio prioritario en la expansión del Cervantes", ha asegurado el mandatario, destacando que la institución trabaja para "intensificar los vínculos internacionales a través de la cultura en español y para la reafirmación de nuestros valores comunes".

Sánchez ha subrayado que la apertura de la nueva sede en Dakar, prevista para después del verano, demuestra la "apuesta clara y decidida de España por Senegal y por toda África" y también el compromiso de España por fomentar la cooperación cultural.

No en vano, ha incidido, más de 22 millones de personas estudian español en todo el mundo, "un potencial enorme", y además el español es lengua oficial en la ONU y la segunda lengua más hablada en Estados Unidos.

La biblioteca del Cervantes "abrirá espacios de estudio y de reunión" mientras que el centro servirá también de "canal de información sobre becas y programas formativos y también se van a activar convenios con universidades", ha destacado Sánchez.

Así pues, "Senegal representa una gran oportunidad y un territorio estratégio para la expansión de la lengua española", ha resaltado el presidente, que ha tenido ocasión de firmar, como primer invitado, en el Libro de Honor, además de descubrir una placa conmemorativa y mantener un encuentro informal con profesores y alumnos de español.

INTERÉS POR EL ESPAÑOL EN ÁFRICA

Desde el Instituto resaltan que con la puesta en marcha del centro en Dakar, que sustituye al Aula Cervantes que funcionaba desde 2010, la institución refuerza su presencia y capacidad para promocionar la lengua española y divulgar nuestra cultura en este país y en toda África subsahariana.

El futuro centro, que estará en un inmueble exento construido en los años 1960, dispondrá de cuatro aulas, biblioteca, sala multiusos con capacidad para hasta 50 personas y varios despachos. Asimismo, gracias a que se encuentra en una parcela de más de 1.500 metros cuadrados, tendrá espacios al aire libre para albergar actividades culturales, académicas y de esparcimiento.

Según el Instituto Cervantes, el África Subsahariana es a día de hoy la tercera región del mundo en número de alumnos de español, con más de 1,5 millones, el 6,5 por ciento del total de personas que aprenden español.

Costa de Marfil es el país con más alumnos de español --y quinto a nivel mundial por detrás de Estados Unidos, Brasil, Francia e Italia--, con más de 566.000 alumnos, seguido por Benín, con unos 412.000 estudiantes, y Senegal, con 350.000.

Sánchez asegura desde la futura sede del Cervantes en Dakar que África será prioritaria para la expansión del Instituto
Comentarios