25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

CONGRESO

Sánchez anuncia medidas urgentes para renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno anuncia medidas para renovar el CGPJ sin el PP y controlar la desinformación, en respuesta a las acusaciones contra su familia. Propone cambios legislativos y regulación de medios de comunicación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control. Eduardo Parra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control. Eduardo Parra
Sánchez anuncia medidas urgentes para renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en julio presentará dos paquetes de medidas, uno destinado a la renovación urgente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin contar con el Partido Popular (PP) y otro enfocado en combatir lo que ha denominado la "máquina del fango". Esta decisión se produce en el contexto de las acusaciones que, según Sánchez, han sido dirigidas contra su esposa y su hermano.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez adelantó estas iniciativas y luego las detalló en una entrevista con TVE. Explicó que uno de los paquetes busca forzar la renovación del CGPJ, a la vez que se desarrolla una "agenda de calidad democrática" para combatir la desinformación, los bulos y las estrategias de difamación atribuidas a la ultraderecha. Según Sánchez, este paquete está dirigido contra los medios de comunicación que, en sus palabras, son "tabloides digitales conservadores y ultraconservadores que propagan bulos".

Respecto al CGPJ, Sánchez lanzó un ultimátum al PP: si no se llega a un acuerdo en junio, el Gobierno procederá unilateralmente. "El día de la marmota ha durado demasiado, más de 2.000 días. Y eso se acabó. Nosotros nos damos como Gobierno hasta final de mes y, si no, el Gobierno de España junto con el Congreso de los Diputados dará una respuesta al secuestro", declaró el presidente. Además, Sánchez sugirió que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial se centrará en retirar al CGPJ su capacidad para hacer nombramientos en el Tribunal Supremo y en otros tribunales superiores, describiendo esta facultad como el "incentivo perverso" del PP para bloquear la renovación de los vocales.

Aunque Sánchez no detalló todas las medidas de la reforma, sugirió que incluirá cambios adicionales para eliminar la necesidad del PP en el proceso de renovación del CGPJ.

En relación con su "paquete de calidad democrática", Sánchez indicó que se está negociando con Sumar y que será presentado al Congreso antes de que termine julio. Este paquete incluirá la transposición de una ley del Parlamento Europeo que requiere a los medios de comunicación informar sobre sus propietarios, fuentes de financiamiento y publicidad institucional recibida.

Durante la sesión de control, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, sugirió al presidente varias medidas adicionales: "Ustedes tienen el BOE. ¿Quieren acabar con la maquinaria del fango? Votemos aquí mañana vocales del CGPJ. Vetemos en contratación pública a empresas privadas que han colaborado con la maquinaria del fango, mañana. Aumentemos multas por perseguir, difamar, mentir, de 14.000 a 150.000 euros. Hagámoslo", retó Rufián a Sánchez.

El presidente ya había mencionado esta "agenda de regeneración democrática" en mayo, prometiendo a sus socios que después de las elecciones europeas se presentarían nuevas propuestas. Ahora, ese momento parece estar cercano.

Sánchez anuncia medidas urgentes para renovar el CGPJ
Comentarios