El Gobierno se enroca en el control del relato

El relato de Puente tambalea: la CIAF habla de soldadura defectuosa como causa del siniestro

El Gobierno se incomoda con Ignacio Barrón por señalar ya una causa concreta del siniestro ferroviario, mientras Puente insiste en que no hay informe final. | Teme que el relato se desmorone si la CIAF confirma fallos de mantenimiento
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la rueda posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, a 27 de enero de 2026, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante la rueda posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa, a 27 de enero de 2026, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha centralizado la gestión de la crisis provocada por los accidentes ferroviarios de Adamuz —con 45 víctimas mortales— y de Rodalies —con un maquinista fallecido—. Con declaraciones públicas, presencia mediática y liderazgo político, Puente ha intentado mantener el control de la narrativa. Sin embargo, las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Ignacio Barrón, han desatado un notable malestar en el Ministerio, según publica El Mundo. 

«Una soldadura defectuosa»

Barrón ha afirmado que «el origen de toda esta tragedia ha sido la rotura, no tanto del carril, como de una soldadura» que unía un tramo de vía de 1989 con otro de 2023. Una conclusión que adelantaron varios medios y que ha sido reiterada por el propio jefe de la CIAF. También ha exigido explicaciones a ADIF por qué se renovaron «unos tramos sí y otros no».

Estas afirmaciones contrastan con la postura de Puente, que ha insistido en que aún no hay informe técnico definitivo y ha criticado que se expongan hipótesis «sin informe de laboratorio». En palabras del ministro: «No voy a entrar en ningún debate con el presidente de la CIAF».

Dimisión rechazada y ayudas aceleradas

Ante las peticiones de dimisión por parte del PP, el ministro ha afirmado: «Estoy en el puente de mando, no en un reservado, dando la cara». También ha anunciado que las ayudas económicas a las víctimas se agilizarán mediante un decreto ley aprobado en Consejo de Ministros. Las indemnizaciones, que alcanzan los 210.000 euros por fallecido, se abonarán en un único pago y estarán exentas de impuestos.

Puente comparecerá este jueves en el Senado a petición del PP. La Moncloa ha evitado que lo haga Sánchez, quien hablará del tema el 11 de febrero en el Congreso.

 

Comentarios