23.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

43 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Los regionalistas abogan por modificar la Constitución: "Puede necesitar actualizaciones"

El presidente del Parlamento de Cantabria y regionalista, Joaquín Gómez, cree que la Carta Magna debe abrirse a «algunas actualizaciones»

Los diputados y asistentes al acto durante el discurso de Joaquín Gómez en el patio del Parlamento. / Hardy
Los diputados y asistentes al acto durante el discurso de Joaquín Gómez en el patio del Parlamento. / Hardy
Los regionalistas abogan por modificar la Constitución: "Puede necesitar actualizaciones"
Cantabria ha celebrado este lunes el Día de la Constitución reivindicando el valor de la Carta Magna para "garantizar la igualdad y la dignidad de todas las personas", y subrayando que "es importante defender la Constitución, pero tan importante o más es hacer que se cumplan todos sus artículos".

Así se ha expresado el presidente del Parlamento autonómico, Joaquín Gómez, en un acto que ha tenido lugar en el patio central de la Cámara, y al que han asistido el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, así como varios miembros del Consejo de Gobierno.

También han estado expresidentes de Cantabria, diputados nacionales y regionales, senadores y una amplia representación de la sociedad civil y militar de la comunidad.

"La aspiración de dotar de dignidad de las personas, de hacer una sociedad de iguales, es un pensamiento precioso porque sólo así, con igualdad, se dan las condiciones para desarrollar una vida en libertad", ha subrayado el presidente del Parlamento.

En su discurso del acto de conmemoración del 43 aniversario de la Carta Magna, Gómez ha afirmado que "es importante defender la Constitución, pero tan importante o más es hacer que se cumplan todos sus artículos".

"Porque a veces nos preguntamos cómo es posible que siga habiendo desahucios pese a que la Constitución reconoce explícitamente el derecho a una vivienda digna en su artículo 47", ha señalado.

También ha dicho que "no" se puede ir a un juzgado a reclamar un trabajo, pero sí el derecho a la educación o a la sanidad pública.

El presidente ha opinado que la Constitución "no tiene que ser un documento vitalicio ni rígido" porque "el mundo avanza, la sociedad cambia y en ocasiones puede necesitar algunas actualizaciones".

"Nuestra Constitución sólo tuvo padres: siete ponentes masculinos, sin duda propio de ese momento, en el siglo pasado", ha agregado, antes de añadir que también hubo mujeres "invisibles en este proceso".

El presidente se ha referido al artículo 14 de la Constitución, que "consagra la igualdad de los españoles ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna, pero, a renglón seguido, en el artículo 57, se determina la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión a la corona".

"Que se desprecie así la capacidad de la mujer supera cualquier lógica actual", ha manifestado.

Sin embargo, ha considerado que "este es un gran país que defiende a las personas y que milita en el humanismo, como corriente de vida y de ética".

Gómez se ha mostrado orgulloso de que España haya sido un país "pionero" en derechos sociales. "En estas cuatro décadas hemos pasado del frío gris de la liturgia más ultramontana a poder desarrollar una vida civil, y en libertad, con mayúsculas", ha subrayado.

El presidente ha recordado que España ha superado cuestiones muy complicadas, como el terrorismo etarra, "una travesía demasiado dura, con demasiadas víctimas que aún supuran, con toda razón y emoción, un tremendo dolor desde sus cicatrices", varias crisis económicas. "Y ahora peleamos contra una pandemia", agrega.

En este sentido, ha valorado la Ley del Divorcio, el derecho al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Ley de Dependencia o la Ley de la Eutanasia, aprobada en marzo.

Además, ha resaltado la defensa de la transición ecológica y el reto demográfico, así como que España defienda los derechos LGTBI, a las víctimas de violencia machista y a los migrantes.

"No debemos renunciar a seguir luchando para desterrar de nuestra sociedad, más allá del papel, los comportamientos y actitudes xenófobos, excluyentes o agresivos", ha incidido.

El acto, que ha finalizado con el himno de Cantabria, ha estado amenizado con la actuación musical de Inés Fonseca, acompañada a la guitarra por Nono García. 

Los regionalistas abogan por modificar la Constitución: "Puede necesitar actualizaciones"
Comentarios