27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

LEY DE AMNISTÍA

Puente pide aprobar la Ley de Amnistía para "ahorrar trabajo a la justicia"

El ministro de Transportes, Óscar Puente, insta a la aprobación de una ley de amnistía para evitar largos procesos judiciales y posibles indultos relacionados con el proceso soberanista, buscando reconducir los casos hacia la política.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. EP / David Zorrakino
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. EP / David Zorrakino
Puente pide aprobar la Ley de Amnistía para "ahorrar trabajo a la justicia"

En el marco de la inauguración del nuevo tramo de la autopista B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls (Barcelona), el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha instado a la aprobación de una ley de amnistía como medida proactiva para evitar prolongados procesos judiciales y la eventual concesión de indultos, en relación con los acontecimientos vinculados al proceso soberanista en Cataluña. La solicitud, realizada durante la ceremonia inaugural que contó con la presencia del Delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, entre otros, plantea la necesidad de una resolución legislativa que prevenga el desgaste de los recursos judiciales y fomente una reconducción política de los hechos.

Óscar Puente destacó la aparente falta de sentido de llevar a cabo un proceso judicial que finalmente desembocaría en un indulto, subrayando la urgencia de la Ley de Amnistía como la herramienta más pertinente y eficaz en este contexto. En este sentido, el ministro afirmó que esta legislación evitaría un "peregrinaje judicial" que culminaría en la concesión de indultos, instando a la responsabilidad y el sentido común por parte de los legisladores para su aprobación.

Puente ha pedido aprobar la ley de amnistía para «ahorrar trabajo a la justicia» y evitar procedimientos judiciales que desemboquen en un indulto.

Asimismo, Puente enfatizó que la responsabilidad no debe recaer únicamente en el Gobierno, sino que debería ser compartida por todos los sectores de la sociedad, incluidos aquellos que han participado en negociaciones opacas a la ciudadanía, una alusión clara al Partido Popular (PP). En este contexto, el ministro expresó que no solo el Gobierno, sino todo el espectro político debería temer la falta de consenso respecto a esta ley.

En respuesta a las declaraciones del consejero de Derechos Sociales de la Generalitat, Carles Campuzano, sobre la posibilidad de indultos, Puente no consideró descabellada esta perspectiva, subrayando que la voluntad del Gobierno es reorientar hacia el ámbito político los acontecimientos derivados del proceso soberanista. Campuzano había manifestado previamente que el Gobierno estaría "abierto" a indultar a aquellos que no queden incluidos en la ley de amnistía.

Puente explicó que el objetivo fundamental es retirar la cuestión de los tribunales, buscando evitar consecuencias penales para aquellos individuos que participaron en los eventos relacionados con el proceso soberanista. En este sentido, subrayó la importancia de poner fin de manera definitiva a las secuelas de dicho conflicto, enfatizando los beneficios que esta medida tendría tanto para el conjunto de España como para Cataluña.

La propuesta del Ministro de Transportes busca, por tanto, una solución legislativa que ofrezca una salida política a un conflicto que ha mantenido a la sociedad catalana y al conjunto del país en un prolongado escenario de tensiones judiciales y políticas. La amplia presencia de figuras gubernamentales en el acto de inauguración respalda la urgencia y la relevancia que se le atribuye a esta propuesta de ley de amnistía.

Puente pide aprobar la Ley de Amnistía para "ahorrar trabajo a la justicia"
Comentarios