29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El PSOE acusa al PP de "deslegitimar" los tres poderes del Estado

La portavoz socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría, durante su intervención este sábado en la sede del partido en Madrid. Daniel González
La portavoz socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría, durante su intervención este sábado en la sede del partido en Madrid. Daniel González
El PSOE acusa al PP de "deslegitimar" los tres poderes del Estado
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha acusado al PP de "deslegitimar" los tres poderes del Estado y ha dicho que como "demócrata" no quiere imaginar qué ocurriría si el Tribunal Constitucional frena la tramitación parlamentaria de reforma de elección de sus magistrados.

Además, en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE, la también ministra de Educación ha marcado distancias con Unidas Podemos, que en boca de su portavoz, Alejandra Jacinto, ha comentado que las Mesas del Congreso y del Senado cuentan con "elementos jurídicos suficientes" como para no tener que atender una resolución del Constitucional en este sentido.

"El PSOE ha dado muestras de nuestro respeto a la separación de poderes, siempre hemos sido respetuosos con la Justicia. Pero no me ponga en un escenario que todavía no se ha planteado porque no me lo quiero llegar a imaginar", ha respondido preguntada sobre la postura de sus socios del Gobierno de coalición.

La portavoz del PSOE ha rechazado en varias ocasiones pronunciarse sobre qué haría su partido si el pleno del Tribunal Constitucional que se reúne este lunes acaba admitiendo a trámite las medidas cautelarísimas presentadas por el PP y frena la tramitación parlamentaria para reformar la elección de los magistrados de este alto tribunal, pendiente de aprobación definitiva en el Senado.

"Como demócrata no quiero ni puedo imaginarme ese escenario, no lo contemplo", ha declarado.

La mayor parte del tiempo lo ha empleado en cargar contra el PP, al que ha acusado de haber "deslegitimado" al Gobierno de Pedro Sánchez y al Poder Judicial, "al llevar cuatro años bloqueando su renovación", y de estar ahora "pretendiendo deslegitimar al Congreso y al Senado".

"Es la deslegitimación de los tres poderes del Estado", ha subrayado Alegría, que ha pedido "responsabilidad y respeto" al PP tras culparlo también de "no respetar la soberanía popular" y de emprender con su recurso ante el Tribunal Constitucional una "estrategia gravísima que hace un daño absolutamente irreparable a la democracia de nuestro país".

Alegría ha evitado pronunciarse sobre si sería conveniente que el rey Felipe VI mediara ante esta situación y no ha aclarado si Sánchez llamará al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque ha criticado que en las ocasiones que el PSOE ha ofrecido acuerdos, no ha habido respuesta por parte de los populares.

"Independientemente de llamadas, lo que corresponde es que el PP se comporte como un partido de Estado, un partido responsable, que acepte y respete la separación de poderes, que la soberanía popular reside en el Congreso y el Senado", ha añadido.

Alegría espera que el Tribunal Constitucional "tome una decisión ajustada a derecho y fundamentada en los pilares de la democracia" y ha negado que el Gobierno llegue a plantear por real decreto la destitución de dos magistrados con el mandato caduco si el alto tribunal no los aparta de la toma de decisión sobre el recurso del PP.

El PSOE acusa al PP de "deslegitimar" los tres poderes del Estado
Comentarios