28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PRINCESA LEONOR

La princesa Leonor jurará la Constitución 38 años después que su padre

La Princesa Leonor el 21 de Octubre de 2023 en Oviedo. EP / Raúl Terrel
La Princesa Leonor el 21 de Octubre de 2023 en Oviedo. EP / Raúl Terrel
La princesa Leonor jurará la Constitución 38 años después que su padre

La Princesa de Asturias se prepara para jurar la Constitución en un escenario histórico, el mismo en el que su padre, el entonces Príncipe Felipe, lo hizo hace casi 38 años: el Salón de Sesiones del Congreso de los Diputados. Este evento representa un momento significativo en la vida de Leonor de Borbón Ortíz, ya que es un paso fundamental en su camino hacia convertirse en la futura Reina de España.

El recuerdo de la ceremonia de juramento de Felipe de Borbón en 1986 está marcado por la presencia de un hemiciclo repleto de parlamentarios de diversos partidos políticos. En aquel entonces, los asientos y tribunas albergaban a diputados y senadores de formaciones como el Partido Comunista, el Partido Socialista, el Partido Popular, partidos centristas y nacionalistas. Entre los presentes se encontraban figuras destacadas como el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de Convergència i Unió (CiU), y el lehendakari, José Antonio Ardanza, del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

Sin embargo, el contexto actual presenta un panorama político bastante diferente. La Princesa Leonor se enfrentará a un hemiciclo también lleno de parlamentarios, pero principalmente representantes de tres partidos políticos: el Partido Socialista (PSOE), el Partido Popular (PP) y Vox. Notablemente ausentes serán los presidentes de Cataluña y el País Vasco, estando presentes únicamente líderes autonómicos del PP, socialistas y un nacionalista canario (Fernando Clavijo, de Coalición Canaria).

Las ausencias

Lo que más llama la atención es la ausencia anunciada de los veinte parlamentarios independentistas de partidos como ERC, Junts y Bildu, así como los seis nacionalistas del PNV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Esta falta de participación contrasta fuertemente con el juramento de Felipe de Borbón en 1986, cuando el rechazo a la Monarquía se limitó a ERC y Batasuna, que en conjunto sumaban solo tres diputados adscritos al Grupo Mixto.

Convergència i Unió (CiU), de la cual surgieron, décadas más tarde, las formaciones independentistas PDeCAT y Junts, había obtenido 12 diputados en 1982 y participó sin contratiempos en el juramento de Felipe de Borbón. En ese momento, Miquel Roca, portavoz parlamentario de CiU, había sido uno de los ponentes de la Constitución de 1978, que estableció la Monarquía parlamentaria en España y reglamentó la ceremonia de juramento del heredero de la Corona.

El PNV, presente en 1986 con ocho diputados, ha optado por la no asistencia a última hora, a pesar de su participación habitual en las rondas de consultas del jefe del Estado para designar al candidato de investidura.

En cuanto a la izquierda del PSOE, en 1986, también estuvo presente en el juramento de Felipe de Borbón, incluso el Partido Comunista de España (PCE), que desempeñó un papel activo en la redacción de la Constitución de 1978 y renunció a la república en aras del consenso. Sin embargo, en esta ocasión, solo una representación institucional limitada de la coalición política Unidas Podemos asistirá a la ceremonia, incluyendo a los miembros del Gobierno, los dos diputados que integran la Mesa del Congreso y la portavoz. El resto de los parlamentarios de la coalición han recibido permiso para ausentarse.

Cuando el entonces Príncipe Felipe prestó juramento en 1986, el presidente del Congreso, el socialista Gregorio Peces Barba, cerró su discurso con vivas a España, al Rey y a la Constitución. Estos vivas fueron coreados por los asistentes y recibieron largos y prolongados aplausos. El próximo 31 de octubre, durante la ceremonia de la Princesa Leonor, será la socialista Francina Armengol quien presida la Cámara, y dependerá de ella decidir si se entonan o no los 'vivas' al Rey y a la Constitución.

Una de las novedades de la ceremonia de este año es que, después del juramento, la Princesa de Asturias recibirá las medallas del Congreso y del Senado, y se le invitará a inaugurar la segunda edición del Libro de Honor de la Cámara Baja. Sin embargo, una constante en ambas ceremonias será el ejemplar de la Constitución sobre el que se prestará juramento. Se trata de una réplica del manuscrito realizado por el calígrafo Luis Moreno, similar a la que se exhibe en el Escritorio de la Constitución. Este ejemplar es el séptimo de una serie de doscientos impresos en 1980 en papel verjurado ahuesado, fabricado especialmente para esta edición por Guarro Casas. Para la Princesa Leonor, se ha añadido un inserto con las reformas de los artículos 13 y 135, las únicas modificaciones aprobadas hasta la fecha.

Al finalizar la ceremonia en el hemiciclo y después de la entrega de condecoraciones, la Familia Real saludará a todos los invitados en el Salón de Pasos Perdidos. Entre los invitados se encontrarán las vicepresidentas y ministros en funciones, el decano del Cuerpo Diplomático, los presidentes de las comunidades autónomas presentes, los cuatro expresidentes del Gobierno, el líder del PP como jefe de la oposición, los portavoces parlamentarios, los ponentes de la Constitución y los ex presidentes de ambas cámaras.

La ceremonia también contará con la presencia del alcalde de Madrid, la presidenta del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, los jefes de Estado Mayor, el delegado del Gobierno de Madrid, diputados y senadores, así como otros distinguidos invitados.

El juramento de la Princesa de Asturias está enmarcado en el artículo 61 de la Constitución, que establece que el heredero al trono, al alcanzar la mayoría de edad, debe jurar desempeñar fielmente sus funciones, respetar la Constitución y las leyes, y garantizar los derechos de los españoles. 

La princesa Leonor jurará la Constitución 38 años después que su padre
Comentarios