05.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CENTRO PENITENCIARIO

Un preso trans deja embarazada a otra interna tras ser enviado al módulo femenino

Tras trascender que había dejado embarazada a una de sus compañeras de celda, fue trasladada nuevamente al pabellón masculino. 

Acceso al Centro Penitenciario de Fontcalent. / Alerta
Acceso al Centro Penitenciario de Fontcalent. / Alerta
Un preso trans deja embarazada a otra interna tras ser enviado al módulo femenino

Un preso se declara mujer y deja embarazada en el módulo femenino donde fue enviado. Ingresó en el centro penitenciario de Fontcalent como hombre, pero durante su tiempo en prisión cambió su identidad de género y expresó sentirse mujer.

La reclusa cuenta con un amplio historial delictivo previo y es considerada reincidente. 

Tras trascender que había dejado embarazada a una de sus compañeras de celda, fue trasladada nuevamente al pabellón masculino.

Ingresó en el centro penitenciario de Fontcalent de Alicante como hombre, pero durante su tiempo en prisión, cambió su identidad de género y expresó sentirse mujer. Hizo la solicitud oficial para ser trasladada al módulo de reclusas mujeres, que fue aprobada. Durante su estancia en este módulo, entabló una relación con otra interna que finalmente quedó embarazada.

Esta reclusa, de nacionalidad búlgara, ha tenido historial delictivo previo y es considerada reincidente. Cuenta con diversos antecedentes por cometer robos y delitos relacionados con la salud pública. Ya había sido detenida en el centro penitenciario de Fontcalent en varias ocasiones previas, pero siempre fue ubicada en celdas del módulo destinado a reclusos hombres.

Esta situación se mantuvo hasta que expresó su deseo de cambiar de género, afirmando sentirse mujer, en concreto, una mujer lesbiana. Tras trascender que había dejado embarazada a una de sus compañeras de celda en el mismo pabellón, la dirección de la prisión tomó la decisión, según fuentes penitenciarias, de trasladarla nuevamente al pabellón masculino.

La reclusa embarazada, de nacionalidad española, consideró la posibilidad de interrumpir el embarazo, pero finalmente optó por continuar con él durante su estancia en la prisión. Por otro lado, la presa transexual ya no permanece en la penitenciaría de Alicante.

De acuerdo con las mismas fuentes, estos hechos ocurrieron en los meses de "enero o febrero" pasados, antes de que el 2 de marzo entrara en vigor la denominada Ley Trans, que habilita el cambio de nombre y género en el Registro Civil a partir de los 16 años sin requerir un informe médico que confirme la disforia de género ni la previa iniciación de un tratamiento hormonal.

Regulado por una instrucción de 2006

En las prisiones de España, sin embargo, los asuntos relacionados con las personas transexuales han sido regulados desde 2006 por la instrucción 7/2006 de "Integración Penitenciaria de Personas Transexuales". Según esta instrucción, independientemente de si ha habido un cambio en el registro civil o no, cuando una persona se identifica con un género diferente al que indican sus características físicas, debe someterse a un análisis psicológico para determinar en qué pabellón será asignada, incluso si no ha comenzado un proceso de cambio de género ni está recibiendo tratamiento hormonal. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley Trans, esta instrucción ha perdido su vigencia, según explican desde el sindicato ACAIP.

Un preso trans deja embarazada a otra interna tras ser enviado al módulo femenino
Comentarios