29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El PNV teme que la "crispación política" nacional perjudique las elecciones vascas

Koldo Mediavilla, del PNV, destaca que la convocatoria electoral en el País Vasco depende de Urkullu para evitar crispación política. Evalúa la legislatura como provechosa y espera la reedición del pacto con el PSE.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EP / JOSU CHAVARRI
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EP / JOSU CHAVARRI
El PNV teme que la "crispación política" nacional perjudique las elecciones vascas

En una reciente entrevista concedida a Onda Vasca, Koldo Mediavilla, el responsable institucional del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha abordado la cuestión de la convocatoria de elecciones en el País Vasco. Mediavilla destacó que la responsabilidad de tal decisión recae en manos del lehendakari, Iñigo Urkullu, subrayando la importancia de elegir una fecha que evite "el contagio de la crispación" de la política nacional en la región.

El dirigente del PNV también fue cuestionado acerca de la posibilidad de un adelanto electoral, a lo que respondió enfatizando que dicha prerrogativa está en manos del lehendakari. Enfatizó la necesidad de completar asuntos pendientes, incluyendo la recuperación de transferencias con el Gobierno central.

Mediavilla evaluó positivamente la actual legislatura, describiéndola como "provechosa" al brindar "certidumbre, tranquilidad y prosperidad". Destacó que Urkullu cumplirá su mandato con la hoja de ruta completamente realizada. Sin embargo, subrayó que la legislatura aún no ha concluido y persistirá hasta "el último día del mandato".

Al abordar la posible amenaza de un sorpasso por parte de EH Bildu, Mediavilla admitió la preocupación del PNV por el respaldo ciudadano. Afirmó que la determinación de quién representa mejor a la ciudadanía se dejará en manos de las urnas, confiando en que estas no se equivocan.

En cuanto a las relaciones políticas, expresó la esperanza de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cumpla su compromiso de no pactar con los abertzales en el próximo Gobierno vasco. Abogó por la reedición del pacto con el Partido Socialista de Euskadi (PSE) si los números lo permiten, argumentando que esta alianza ha sido beneficiosa y que encontrar fórmulas alternativas de estabilidad política resulta difícil en la actualidad.

El PNV teme que la "crispación política" nacional perjudique las elecciones vascas
Comentarios