27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El PNV dice que Sánchez se va a tener que "fajar mucho" en las negociaciones

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar. EP / Iñaki Berasaluce
El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar. EP / Iñaki Berasaluce
El PNV dice que Sánchez se va a tener que "fajar mucho" en las negociaciones

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado convencido de que el pacto de investidura que persigue el PSOE se cerrará "sobre la campana, en el último minuto", y Pedro Sánchez "y su equipo" se van a tener que "fajar mucho" en unas negociaciones "muy complejas".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente de la formación jeltzale se ha referido a las conversaciones para facilitar la investidura del actual presidente en funciones y ha afirmado que "esta es una negociación compleja y difícil" por lo que "lo peor que se podría hacer es meterle más dosis de ansiedad de las que ya tiene".

"No es fácil poner de acuerdo a tanta gente, y viniendo cada uno de donde venimos, de las situaciones y de la historia política reciente pasada", ha añadido.

En su opinión, hay que ser "más modesto en las expresiones públicas y, sobre todo, en los ritmos, en ponerle fechas a una investidura" porque ha dicho tener "la sensación" de que este va a ser un acuerdo "que se va a conseguir sobre la bocina, sobre la campana, en el último minuto".

Esto se debe, a su juicio, a que las negociaciones "son complejas en lo material" pero también "en lo simbólico". En el caso catalán, "de juicios políticos" y cómo "se solventa aquella ruptura que hubo" con el proceso político en Cataluña "en los últimos tiempos", y en el caso de Euskadi y el PNV, "se habla del término nación, bilateralidad". "Son palabras que se usan mucho pero que cada uno le suele querer dar un significado diferente", ha dicho.

El presidente del PNV ha afirmado que su partido "va a intentar, desde la responsabilidad" y desde su "línea de enmarcar una tendencia positiva para que el acuerdo sea posible", poner sobre la mesa "las cuestiones que afectan a Euskadi y a los intereses vascos en Madrid".

"Todo esto, si sumamos a los catalanes, a Sumar... hace que sea una negociación multilateral a cinco o seis bandas en la que Sánchez y su equipo se van a tener que fajar mucho, porque todos venimos de una experiencia de relaciones con él, y no ha sido del todo satisfactoria", ha añadido.

Por ello, Ortuzar cree que "cada uno querrá amarrar su negociación y garantizar que luego se va a cumplir, que el acuerdo no sea para una investidura sino para toda la legislatura". "Que haya un acuerdo que permita darle tiempo al Gobierno y a la política para que los acuerdos se cumplan", ha señalado.

El PNV dice que Sánchez se va a tener que "fajar mucho" en las negociaciones
Comentarios