28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

JUICIO

Los otros dos acusados incriminan a Borràs por concederles contratos a dedo

Los acusados se han negado a responder a la defensa de Borràs y, a preguntas de la Fiscalía y de sus propios abogados, han reconocido que se beneficiaron de adjudicaciones a dedo, previamente fraccionadas en contratos menores de hasta 18.000 euros. 
El juicio contra la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs (en la imagen), prosiguió esta mañana con el interrogatorio de los otros dos acusados. EFE / Quique García
El juicio contra la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs (en la imagen), prosiguió esta mañana con el interrogatorio de los otros dos acusados. EFE / Quique García
Los otros dos acusados incriminan a Borràs por concederles contratos a dedo
Los acusados Isaias H. y Andreu P., beneficiarios de proyectos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), han incriminado hoy a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs (JxCat), por adjudicarles contratos a dedo y han aducido que siguieron instrucciones suyas sobre cómo ocultarlo.

Ambos acusados, que han negociado con la Fiscalía para incriminar a la presidenta de Junts a cambio de una rebaja de condena, han declarado en la tercera sesión del juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la presunta adjudicación a dedo de contratos de la ILC entre los años 2013 y 2017, cuando la presidía Laura Borràs.

La presidenta suspendida del Parlament, quien afronta seis años de cárcel, declarará al final del juicio a petición de su defensa, que a través del interrogatorio ha intentado volver a atacar a los dos acusados, contra quienes ya cargó en las primeras sesiones por sus pactos con la Fiscalía, lo que le ha valido que la sala le retirara la palabra.

Los acusados se han negado a responder a la defensa de Borràs y, a preguntas de la Fiscalía y de sus propios abogados, han reconocido que se beneficiaron de adjudicaciones a dedo, previamente fraccionadas en contratos menores de hasta 18.000 euros, para burlar así la obligación legal de pasar por un concurso público.

"PRESUPUESTOS COMPARSA"

En concreto, Isaías H., adjudicatario de los 18 contratos -dos de los cuales facturó a nombre de su amigo Andreu P. para dar apariencia de legalidad- ha señalado que ya en 2013 se puso de acuerdo con Borràs para dividir los proyectos de la ILC de forma que él siempre resultara beneficiario de los mismos.

Para optar a los contratos, ha detallado, presentaba tres presupuestos, uno de los cuales "sabía que se aceptaría", mientras los otros dos eran meras "comparsas" para simular concurrencia pública, una cuestión de la que, ha insistido, Laura Borràs estaba al corriente.

Y es que, señala el ministerio público en su escrito de acusación, el protocolo de la Generalitat establecía que en los contratos menores de cuantía superior a 3.000 euros había que adjuntar documentación justificativa de tres presupuestos, de los que debía escogerse al más ventajoso, y que no todas las adjudicaciones debían concederse al mismo proveedor.

Isaías H., para quien la Fiscalía pide seis años de cárcel, ha añadido que la dirigente de Junts llegó a concretarle las empresas a cuyo nombre tenía que presentar las ofertas a la ILC y que dos de los presupuestos los presentó su amigo Andreu P. para aparentar que no siempre se adjudicaban al mismo proveedor.

Por su parte, Andreu P., quien se expone a tres años de prisión, ha admitido que aceptó poner a su nombre esos presupuestos, pese a que las sumas percibidas se las reintegraba después a Isaías H. y a trabajadores que habían participado en el encargo, y que era consciente de que los proyectos de la ILC estaban previamente asignados.

Isaías H., quien entabló relación en 2008 con Borràs por unos premios literarios en los que participó, ha reconocido los correos electrónicos que intercambió con ella sobre las supuestas adjudicaciones a dedo, uno de los principales indicios que incriminan a la presidenta de Junts y cuya defensa ha tratado, por el momento sin éxito, de que fueran anulados por el tribunal, al sembrar dudas sobre su cadena de custodia.

También ha admitido que el 6 de noviembre de 2017, cuando tenía el teléfono intervenido, mantuvo una conversación con un amigo en el que, en un contexto "coloquial" le comentó que, ante la activación del 155, temía que una comisión económica "empezara a mirar" los gastos y empezaran a salir "marrones".

"Yo tengo una de marrones, buff; hombre, claro, porque yo con la Borràs, con la jefa, yo facturo con la cooperativa, yo facturo unos 'trapis' por allí. Yo tengo que hacer un presupuesto bueno y, o sea, tengo que hacer dos presupuestos buenos y cuatro de no buenos; lo peor es si la Borràs deja de ser directora", aseguró entonces Isaías H.

Al ser preguntado por la Fiscalía por si con las expresiones "trapis" y "marrones" se refería a los concursos bajo sospecha objeto de este juicio en el TSJC, Isaías H. ha sido tajante: "Está claro".

BORRÀS: "NO HE COMETIDO NINGÚN DELITO"

Pese a que Borràs declarará al final del juicio, el presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, le ha preguntado si reconocía los hechos de los que le acusa la Fiscalía, ante lo que la dirigente de JxCat ha sido tajante: "De ninguna manera. No he cometido ningún delito".

Como en el primer día del juicio, en la sesión de este lunes se han vuelto a vivir momentos de tensión, hasta el punto de que Barrientos ha retirado la palabra a la defensa de Borràs, por preguntar de forma insistente a Isaías H. por su consumo de drogas y por si ha pactado con la Fiscalía para incriminarla.

Isabel Elbal, que defiende a Borràs junto a Gonzalo Boye, había encadenado varias preguntas -que Isaías H. no contestaba-, para saber si cuando ocurrieron los hechos este acusado tomaba cocaína, anfetaminas, lsd y heroína y si engañó al organismo que le suministraba metadona porque aún seguía consumiendo.

Sin embargo, Isaías H. sí ha acabado por hablar de su consumo de drogas a preguntas de su defensa, que plantea como adicción a los tóxicos en busca de una atenuante, y ha reconocido que en 2017 tenía un "desgaste físico bastante importante" porque llevaba tiempo tomado heroína y metadona, entre otras sustancias.

Los otros dos acusados incriminan a Borràs por concederles contratos a dedo
Comentarios