19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CHOQUE

Más de 150 heridos leves por el choque de dos trenes en Barcelona

Los dos trenes que han sufrido un choque este miércoles en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona). EFE / Marta Pérez
Los dos trenes que han sufrido un choque este miércoles en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona). EFE / Marta Pérez
Más de 150 heridos leves por el choque de dos trenes en Barcelona

La colisión este miércoles de dos trenes de la línea R4 de cercanías en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona) ha provocado 155 heridos, de los cuales 150 están leves y los otros cinco menos grave, según los últimos datos actualizados por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

El accidente se ha producido por alcance sobre las 07.50 horas, cuando un tren que circulaba en dirección Barcelona ha embestido por detrás a otro que se dirigía también hacia la capital catalana y que se encontraba en la estación de Montcada, ha informado Renfe.

Más de 150 heridos leves por el choque de dos trenes en Barcelona
Personal sanitario y de seguridad este miércoles en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona). EFE/Marta Pérez

El SEM, que ha activado 18 unidades que están evaluando sobre el terreno el estado de los heridos, ya ha trasladado a tres de ellos en estado leve a distintos centros sanitarios.

Ambos trenes han sido evacuados, según los Bomberos de la Generalitat, que han enviado al lugar siete dotaciones cuyos efectivos están ayudando a trasladar a los heridos a las ambulancias del SEM.

Restablecida la circulación tras el choque

La circulación de trenes de las líneas R4, R7 y R12 de Rodalies de Catalunya ya se ha restablecido totalmente tras el choque.

El incidente ha obligado a interrumpir la circulación de trenes de las líneas R4, R7 y R12 entre las estaciones de Montcada Bifurcació y Terrassa durante más de una hora y media. Según ha informado Rodalies, hacia las 09.37 horas se ha restablecido la circulación de trenes por este tramo, aunque con afectaciones.

155 heridos en el choque de dos trenes de cercanías en Barcelona
Una de las heridas en el choche de dos trenes en la estación de Montcada i Reixac (Barcelona). EFE/Marta Pérez

El siniestro ha obligado a Protección Civil a activar el plan de alerta por accidentes ferroviarios Ferrocat.

Aragonès pide «explicaciones» al Gobierno

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado «todas las explicaciones» al Gobierno, Renfe y Adif por el choque.

El dirigente catalán ha explicado que está en contacto con Protección Civil para conocer la evolución de los heridos, a los que ha deseado una rápida recuperación.

YouTube player

«Son necesarias todas las explicaciones de Renfe, Adif y el gobierno español. Mejorar el servicio en Cataluña es urgente e inaplazable», ha aseverado Aragonès en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha suspendido la visita que este miércoles tenía previsto realizar a Rubí (Barcelona) y se ha desplazado a Montcada i Reixach (Barcelona) para interesarse por los heridos en el accidente.

La ministra tenía previsto visitar las obras del puente de Sant Joan en Rubí, cuya remodelación se ejecuta en el marco del programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Raquel Sánchez iba a acudir asimismo al Ayuntamiento de Rubí y departir con la alcaldesa de la ciudad, Ana María Martínez, pero fuentes del consistorio han confirmado a EFE la suspensión ‘sine die’ de la visita de la ministra.

Miedo y confusión por el accidente

Diferentes testigos de entre los 800 pasajeros que viajaban en los dos trenes accidentados han relatado a EFE que se han vivido momentos de «confusión y mucho miedo», aunque la reacción de los pasajeros «ha sido ejemplar».

Uno de los 155 heridos que ha provocado este accidente es el director del semanario Catalunya Cristiana, Òscar Martín, quien ha sufrido un corte de dos centímetros en la frente que ha precisado dos puntos de sutura.

En declaraciones a EFE, Martí ha destacado las «escenas de humanidad» vividas dentro del vagón tras el impacto y ha cargado contra el servicio de Renfe: «La gente se ayudaba una a la otra, la gente es buena, y no nos merecemos este servicio de Cercanías».

Más de 150 heridos leves por el choque de dos trenes en Barcelona
Comentarios