28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

JUSTICIA

Magistrado de la Audiencia Nacional solicita la colaboración de Suiza en la investigación contra Rovira

La secretaria general de ERC, Marta Rovira. EP
La secretaria general de ERC, Marta Rovira. EP
Magistrado de la Audiencia Nacional solicita la colaboración de Suiza en la investigación contra Rovira

El juez instructor de la causa abierta en la Audiencia Nacional española contra la plataforma separatista Tsunami Democràtic (TD) ha dado un paso crucial en la investigación al solicitar la colaboración de las autoridades suizas. En particular, se busca esclarecer la situación procesal de Marta Rovira, quien fuera la número 2 de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) durante el proceso independentista catalán y actualmente está imputada por un delito de terrorismo.

Según fuentes exclusivas, el juez Manuel García-Castellón ha emitido un auto fechado el 21 de noviembre, en el cual se libra una comisión rogatoria a Suiza. El objetivo es obtener la colaboración del país helvético para informar sobre los datos que permitan la localización de Marta Rovira Vergés, conocida activista independentista que reside en Suiza.

En el documento de 31 páginas enviado a Suiza, el magistrado destaca que Rovira fue la persona que más rápido retuiteó el primer mensaje de Tsunami Democràtic en sus redes sociales. Este mensaje llamaba a protestas violentas como respuesta a la condena impuesta por el Tribunal Supremo a los líderes políticos del proceso independentista catalán en octubre de 2019.

De acuerdo con las conclusiones finales de los investigadores de la Guardia Civil, Rovira tan solo tardó tres minutos en leer el tuit, retuitearlo, pensar un comentario y transcribirlo. Estos hechos levantan sospechas de que la dirigente de ERC pudo haber estado presente en la reunión en Ginebra donde se planificó y organizó la acción de TD, especialmente el asalto al Aeropuerto del Prat en Barcelona, que resultó en la trágica muerte de una persona.

El juez considera probable la participación del prófugo de la justicia en Bruselas, b, en la misma reunión en Ginebra. El análisis del calendario del terminal de Josep Lluís Alay, exjefe de la oficina de Puigdemont, revela citas en Ginebra el mismo día 30 de agosto de 2019, o en días cercanos, lo que refuerza la hipótesis de la planificación de acciones terroristas.

En relación con Rovira, el escrito judicial recoge que el día en que tuvo lugar la acción de bloqueo de Tsunami Democràtic en el Aeropuerto de Barcelona, la dirigente de ERC instó a su compañero de partido, Xavier Vendrell, a felicitar a todo el mundo. Vendrell, por su parte, expuso argumentos en nombre de Esquerra Republicana sobre la estrategia seguida con Tsunami, describiéndola como una combinación de acción política y acciones para poner en jaque al Estado.

Ante estas revelaciones, el juez zanja que, teniendo en cuenta la residencia en Suiza de Marta Rovira y su presunta participación en la organización terrorista TD, se debe solicitar a las autoridades suizas que informen sobre su localización.

Investigación sobre la Financiación de Tsunami Democràtic: Indagación en Cuentas Bancarias Suizas

Además de la solicitud de colaboración suiza en la localización de Marta Rovira, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción Central número 6 de la Audiencia Nacional ha ordenado investigar la posible financiación de Tsunami Democràtic a través de cuentas bancarias suizas.

En el marco de esta investigación, se ha destacado una conversación entre Josep Lluís Alay y un ciudadano europeo identificado como Ticino. Este ciudadano manifestó su deseo de financiar la causa independentista y Alay le comunicó que era posible ofrecer dinero directamente a Tsunami Democràtic a través de una cuenta en Suiza.

En la conversación, Ticino expresó su intención de donar 6,000 francos suizos, con 5,000 provenientes de su parte y 1,000 de parte de su hermano. Alay agradeció y prometió informar a Tsunami. Ante estos hechos, el juez ha solicitado a las autoridades suizas información detallada sobre la cuenta bancaria, incluyendo titulares, personas autorizadas, documentos de identidad asociados, movimientos desde su creación hasta junio de 2020, préstamos vinculados, seguros asociados, y cualquier información relevante.

El magistrado ha subrayado la importancia de obtener esta información conforme al sistema vigente en Suiza en cuanto a la cooperación de las entidades bancarias con la justicia. Además, se han solicitado instrucciones para el procesamiento de estos datos por la fuerza investigadora.

El juez ha instado a notificar su resolución al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares personadas en la causa, concediendo un plazo de tres días para presentar los correspondientes recursos contra su decisión. La complejidad de la investigación refleja la atención y el escrutinio judiciales que rodean las acciones de Tsunami Democràtic y sus presuntas conexiones con actores políticos relevantes en la escena catalana.

Magistrado de la Audiencia Nacional solicita la colaboración de Suiza en la investigación contra Rovira
Comentarios