26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Gobierno "confía" en la convalidación de la reforma laboral, con el posible apoyo de Ciudadanos

El ministro Bolaños prevé cerrar con Edmundo Bal su apoyo a la normativa laboral y lograr el voto de los partidos minoritarios

Mertxe Aizpurua (BNG).EFE
El Gobierno "confía" en la convalidación de la reforma laboral, con el posible apoyo de Ciudadanos

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insistido en que el Ejecutivo está "confiado" en que va a convalidar la reforma laboral, que "ya está en vigor y está produciendo sus efectos", y ha pedido a todos los grupos políticos que "avalen, apoyen y respeten este acuerdo tan importante".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la visita que ha realizado a la planta alavesa de Aernnova Aerospace en Berantevilla, Rodríguez ha sido preguntada sobre las negociaciones para sacar adelante la reforma laboral.

La portavoz del Gobierno central ha insistido en que el Ejecutivo está "confiado" en que va a convalidar la reforma laboral, y ha asegurado "ya está en vigor y está produciendo sus efectos".

"Son efectos tan importantes para quienes se están beneficiando de ella como cobrar de 5.000 a 12.000 euros más al año, trabajadores que con esta reforma se sienten amparados con un convenio de sector frente al convenido de empresa y que ven, de esta manera, mejorado su salario", ha destacado.

También ha afirmado que el 30% de los contratos temporales que se estaban firmando eran de menos de siete días de duración y ha señalado que "esta reforma acaba" con esta situación.

"Es una reforma muy importante que complementa el crecimiento en materia de empleo, del que estamos muy satisfechos. Hemos vuelto a índices de empleo similares a los previos a la crisis financiera del año 2008. Además, el País Vasco lidera esa posición de menor desempleo en nuestro país", ha subrayado.

Rodríguez ha explicado que el objetivo de recuperar empleo "que era muy importante para el Gobierno" y que la crisis del covid no trajera desempleo, se ha logrado "con absoluta certeza".

No obstante, ha subrayado que no solo hay que recuperar el empleo sino que este debe ser "digno", y ha insistido en que este es el objetivo del Ejecutivo en este tramo de la legislatura.

"Un empleo digno significa salarios dignos y estabilidad en el empleo, que en definitiva, es lo que pretende esta reforma que ha sido acordada por sindicatos, por la patronal".

Por ello, con "absoluta humildad" ha pedido a todos los grupos políticos que "avalen, apoyen y respeten este acuerdo tan importante" y ha puesto en valor el diálogo social, ya que "marca el orden económico y social", como lo tienen encomendado en la Constitución los agentes sociales.

VISITA DE CORTESÍA

Preguntada sobre si en el encuentro que va a mantener en Vitoria-Gasteiz con el lehendakari, Iñigo Urkullu, le va a pedir el apoyo del PNV a la reforma laboral, la ministra ha subrayado que se trata de una "visita de cortesía".

En este sentido, ha señalado que el Gobierno Vasco es para el PSOE un Gobierno con el que mantiene una relación "muy importante" porque también los socialistas forman parte de él "y por tanto, tenemos un planteamiento y común en las políticas públicas".

Asimismo, ha destacado que el PNV tiene una "distinción muy clara de sus papeles del partido, del grupo parlamentario y del Gobierno". "Yo en respeto a esos trabajos y también al trabajo de mis compañeros, lo que puedo trasladar al lehendakari es que el Gobierno confía en poder sacar adelante y convalidar este decreto de la reforma laboral", ha insistido.

Rodríguez ha reiterado que esta reforma es "buena para los trabajadores y las trabajadoras en su conjunto, también para los trabajadores y trabajadoras vascas y también para las empresas del País Vasco", ya que "da estabilidad". "Esto es muy importante para el Gobierno de España, pero también para el Gobierno Vasco. La estabilidad y la paz social son esos intangibles que apoyan y que impulsan a la economía", ha indicado.

Asimismo, ha avanzado que el encuentro con el lehendakari será una "conversación distendida" porque mantienen con el Gobierno Vasco unas relaciones "muy buenas".

Cuestionada sobre si la aprobación del decreto se va a hacer con los grupos que les apoyaron en la investidura, la portavoz ha insistido en que el Gobierno quiere "todos los votos".

EL VOTO DEL PNV

De momento, el Gobierno tampoco tiene amarrado el voto del PNV y casi lo da ya por perdido porque los nacionalistas vascos exigen como mínimo retocar el pacto para que prevalezcan los convenios autonómicos sobre los estatales. Se trata de una demanda imposible de satisfacer no sólo porque a la misma se oponen los empresarios, sino porque anularía cualquier posibilidad de contar con el respaldo de Cs, un grupo que ha tachado esta petición de "herejía jurídica".

Más dudas existen en el Gobierno sobre la posibilidad de tener que acabar tramitando el decreto como proyecto de ley. Ahí, alguna de las formaciones dispuestas a convalidar la norma podrían apostar por esta opción que abre la puerta a que los grupos del Congreso introduzcan en la misma modificaciones vía enmienda.

No obstante, de ser así, a los dos partidos de la coalición de Gobierno, que cuentan con mayoría en la Mesa del Congreso, siempre les queda el recurso del filibusterismo parlamentario, consistente en prorrogar semana tras semana los plazos de presentación de enmiendas sin aterrizar en el debate y votación de las mismas, de manera que las posibilidades de cambiar el texto quedan de facto congeladas.

El Gobierno "confía" en la convalidación de la reforma laboral, con el posible apoyo de Ciudadanos
Comentarios