28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

OPERACIÓN

Interceptan un cargamento marítimo de éxtasis desde Cádiz destino a Argentina

La Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el marco del proyecto 'Empact', ha interceptado un cargamento marítimo de 56 kilos de MDMA (éxtasis) cuando partía desde Tarifa (Cádiz) con destino a Argentina. EFE
La Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el marco del proyecto 'Empact', ha interceptado un cargamento marítimo de 56 kilos de MDMA (éxtasis) cuando partía desde Tarifa (Cádiz) con destino a Argentina. EFE
Interceptan un cargamento marítimo de éxtasis desde Cádiz destino a Argentina
La Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el marco del proyecto 'Empact', ha interceptado por primera vez un cargamento marítimo de 56 kilos de MDMA (éxtasis) cuando partía desde Tarifa (Cádiz) con destino a Argentina, y ha detenido a tres personas en Marbella (Málaga) y dos en Tarifa.

Según una nota de la Policía, el cargamento de estupefaciente, a bordo de un velero, fue interceptado por el patrullero ‘Fénix V’ del Servicio de Vigilancia Aduanera cuando iniciaba su navegación desde Tarifa a Argentina, y hubiese permitido producir entre 800.000 y 1.200.000 comprimidos.

En la operación fueron detenidas cinco personas, tres en Marbella y otras dos en Tarifa, cuando iniciaban la navegación dirección Canarias, donde iban a avituallarse para navegar posteriormente hasta Argentina con la droga.

La operación se inició a finales de octubre pasado, cuando se supo de que existía una gran cantidad de drogas sintéticas que estarían siendo ofrecidas a diversas organizaciones criminales de la Costa del Sol para ser distribuidas en época navideña.

Posteriormente, averiguaron que este estupefaciente iba a ser enviado por mar desde Europa hasta Sudamérica, un dato que fue confirmado por la Gendarmería Nacional Argentina, que aportó información sobre la llegada a España, desde Brasil, de un ciudadano argentino para hacerse cargo de un velero que sería usado para este transporte, y también se contó con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal, Europol y de la National Crime Agency de Reino Unido, en el marco del proyecto ‘Empact’.

Los agentes observaron que el investigado, con el apoyo de otros cuatro nacionales argentinos, se hizo cargo de un velero, ya relacionado con un transporte de cocaína en 2020 que se saldó con 20 detenidos y la incautación de casi 1.500 kilos de cocaína, y que había quedado abandonado en España.

Los cuatro investigados reformaron el interior de la embarcación, mientras un quinto argentino, asentado en Marbella, mantenía contacto constante con ellos, y se observó cómo proveía de herramientas y planchas de aluminio y madera a los ocupantes del velero.

A finales de noviembre, renombraron el velero y dos de los investigados iniciaron la navegación, aunque se refugiaron en el puerto de Tarifa al sufrir una avería, y una vez finalizadas estas labores, los tripulantes zarparon hacia Canarias, donde pretendían avituallarse para navegar posteriormente hasta Argentina.

En el momento en que la embarcación abandonó Tarifa, el patrullero ‘Fénix V’ la interceptó y tras varias horas de registro, los investigadores de Policía y del SVA, y los integrantes del GOIT, detectaron un compartimento secreto, creado con planchas de aluminio, que se encontraba debajo de un mueble de la cocina.

En el compartimento, localizaron 28 paquetes que contenían 56 kilos de MDMA, sellados y cubiertos de gasoil para enmascarar su olor, y los agentes procedieron entonces a la detención de las tres personas que se habían quedado en Marbella y que habían colaborado en el acondicionamiento del barco.

Esta operación saca a la luz una nueva ruta de la droga, siendo el origen del estupefaciente el territorio europeo y el destino los países latinoamericanos, abriendo a las organizaciones las puertas de un nuevo mercado con millones de potenciales consumidores y además el altísimo valor de las drogas sintéticas en el continente americano sería otra razón que explicaría la apertura de esta vía de transporte de estupefaciente. 

Interceptan un cargamento marítimo de éxtasis desde Cádiz destino a Argentina
Comentarios