28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

ARTIDOS PODEMOS

Iglesias dice al PSOE que su geometría variable es hacer política de derechas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y los vicepresidentes primera, Carmen Calvo y segundo, Pablo Iglesias, este jueves durante el pleno del Congreso. EFE/ Mariscal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y los vicepresidentes primera, Carmen Calvo y segundo, Pablo Iglesias, este jueves durante el pleno del Congreso. EFE/ Mariscal
Iglesias dice al PSOE que su geometría variable es hacer política de derechas
El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha enorgullecido este sábado de haber aprobado los presupuestos con la izquierda en lugar de con Ciudadanos, y ha dicho que lo que los socialistas llaman "geometría variable" equivale a hacer política de derechas.

"Quien la sigue la consigue", ha resumido Iglesias al inicio de una reunión con las direcciones de Podemos, IU y los comunes, convocada dos días después de la aprobación en el Congreso de las cuentas públicas para 2021 con los partidos que favorecieron la investidura de Pedro Sánchez y que, según su visión, están llamados, en adelante, a marcar la dirección del Estado.

Un logro alcanzado, ha remarcado en referencia al PSOE, "frente a quienes decían que Unidas Podemos tenía que entregar sus votos para que en España se produjera lo que algunos llaman la geometría variable, que consiste básicamente en poder hacer políticas de derechas con los votos de la izquierda".

Frente a la idea del vicepresidente segundo del Gobierno de articular "un bloque de gobernabilidad" a largo plazo con la izquierda y los independentistas de ERC y EH Bildu, la parte socialista del Ejecutivo no renuncia a esa idea de buscar una "geometría variable" que permita acercarse a formaciones de todo el arco parlamentario.

Pero Iglesias ha avisado este sábado de que Unidas Podemos no llegó para "entregar votos de la izquierda a políticas de derechas", aunque su resistencia conlleve "aguantar cloacas" y "presión mediática", y ha reivindicado que el Gobierno ha reunido las "alianzas suficientes para una mayoría de legislatura y de dirección del Estado".

"Conviene recordar que esta mayoría existe desde 2015", ha apuntado el vicepresidente.

Y, en referencia a su negativa a apoyar la investidura de Pedro Sánchez con Ciudadanos en febrero de 2016, ha dicho: "Han tenido que pasar cinco años, repeticiones electorales, escisiones en Podemos y múltiples intentos de obligar nuestro espacio político a avalar un bloque de gobernabilidad que podríamos definir como de gran centro neoliberal con Ciudadanos. Siempre con Ciudadanos, que garantizaba que las cosas cambiaban lo menos posible".

Por otro lado, se ha mostrado orgulloso de las discusiones con el PSOE en el seno de la coalición: "La mejor garantía de que un Gobierno avance es que haya discusión, que haya posiciones diferentes y presiones que no sean unilaterales".

En ese sentido, ha recordado que el PSOE y Unidas Podemos tienen presiones de sectores de la sociedad diferentes y ha llamado a la sociedad civil y a las organizaciones a poner en bretes al Ejecutivo.

"Nos hemos acostumbrado a que solo presionen los grandes poderes y a que las organizaciones sociales no tienen que presionar. Y claro que tienen que presionar", ha reclamado Iglesias, que ha puesto como ejemplo el trabajo de las organizaciones del derecho a la vivienda que ha desembocado en una regulación de los alquileres y en poner freno a los desahucios. 

Iglesias dice al PSOE que su geometría variable es hacer política de derechas
Comentarios