27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PROTESTA

Huelga en Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies

Viajeros suben a un tren en uno de los andenes de la estación de Sants. Lorena Sopêna / EP / Archivo
Viajeros suben a un tren en uno de los andenes de la estación de Sants. Lorena Sopêna / EP / Archivo
Huelga en Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies

Los comités de empresa de Renfe y Adif han acordado convocar huelga los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre en sendas reuniones celebradas este martes, ante la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalies, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Estas reuniones extraordinarias han tenido lugar en las dos empresas públicas después de conocerse el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC la pasada semana para traspasar los trenes de Cercanías de Cataluña a la Generalitat.

El miércoles, el comité trasladará a la empresa su intención de convocar esta huelga en el seno de la Comisión de Conflictos Laborales y, pasados tres días, hará la convocatoria oficial, que tiene que darse 10 días antes del primer día de huelga.

Desde que trascendiera el acuerdo, todos los sindicatos lo han criticado por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura.

Desde el Ministerio defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat.

Al mismo tiempo, desde el Govern catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.

Este convenio recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública.

Si PSOE y Sumar consiguen finalmente sacar adelante la investidura, en principio se traspasará únicamente las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3.

Posteriormente, se analizará el conjunto de la red en Cataluña para futuros traspasos, pero siempre que no afecten a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional, que no incluyan el tráfico de mercancías o que puedan desagregarse de la red de interés general del Estado.

"PRIVATIZACIÓN" DE MERCANCÍAS

Los comités generales de empresa de Renfe, constituido por Semaf, UGT, CC.OO., CGT y SF, y de Adif, en este caso conformado por CC.OO, UGT, CGT, SCF Y SF, han explicado que la convocatoria de huelga responde también a lo que llaman una "privatización encubierta" de Renfe Mercancías.

El consejo de administración de la compañía aprobó recientemente proponer a Medlog, empresa del grupo MSC, como potencial socio estratégico para su área de Mercancías, en cuyo capital entraría con una adquisición de entorno al 50% del capital.

Los sindicatos consideran que esta decisión, junto con el traspaso de Rodalies, supone "decisiones equivocadas y deficientes para el erario público, el derecho de las personas trabajadoras y el funcionamiento del sistema ferroviario".

Huelga en Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies
Comentarios