La Guardia Civil confirma la autenticidad de los audios que incriminan a Cerdán, la mano derecha de Sánchez
El Tribunal Supremo mantiene en prisión al ex número tres del PSOE ante el riesgo real de destrucción de pruebas en el caso que amenaza con demoler la narrativa de regeneración socialista
La Guardia Civil ha ratificado la autenticidad de los audios grabados por Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, en los que se recoge —con voz propia— al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, reconociendo presuntos pagos de comisiones ilegales relacionadas con adjudicaciones de obra pública.
La información ha sido publicada este jueves por OKDiario, que cita el contenido del informe pericial ya incorporado a la causa instruida por el Tribunal Supremo, donde se descarta categóricamente que los audios hayan sido manipulados o alterados. La prueba pericial ha sido clave para que el magistrado Leopoldo Puente decidiera mantener en prisión provisional a Cerdán, ante el riesgo de destrucción de pruebas y manipulación de testigos.
Confirmado por peritos: los audios no están manipulados
Tal como recoge OKDiario, el informe de la Guardia Civil indica que "no se han identificado trazas que evidencien alteraciones, manipulaciones o comportamientos anómalos" en los archivos de audio analizados. Estos audios fueron hallados en el domicilio de Koldo García, y contienen conversaciones con otros implicados en la trama, en las que Cerdán reconoce explícitamente la recepción de comisiones y la redistribución de las mismas entre otros participantes.
El instructor del caso rechaza también los argumentos de la defensa de Cerdán, que sugería que García actuaba como “agente provocador”, una hipótesis que, según el magistrado, carece “del más mínimo apoyo indiciario”.
Nuevos indicios: contratos, chats y vínculos empresariales
Según ha detallado OKDiario, los audios no son los únicos elementos incriminatorios. La investigación también cuenta con:
-
Conversaciones en WhatsApp entre los implicados
-
Un contrato privado firmado por Cerdán, por el cual adquirió el 45% de la empresa Servinabar, beneficiaria de obra pública adjudicada mientras él ocupaba cargos clave en el PSOE
-
Relación prolongada entre los protagonistas, sin lógica que sustente la tesis de un sabotaje interno
Todo apunta, según la instrucción judicial, a una estructura criminal organizada y articulada desde dentro del aparato político socialista.
Un escándalo que alcanza la cúpula del PSOE
La información desvelada por OKDiario ha provocado una creciente preocupación en el seno del PSOE. Santos Cerdán no era un militante de base: fue el número tres del partido, hombre de confianza de Pedro Sánchez y figura clave en la estrategia de pactos del Ejecutivo con sus socios parlamentarios.
La cercanía de los implicados al núcleo duro de La Moncloa convierte este caso en uno de los más graves escándalos políticos recientes, comparable en profundidad y alcance al llamado "caso ERE" en Andalucía.
Silencio gubernamental y presión judicial
A día de hoy, el Gobierno no ha emitido comunicado oficial sobre la autenticidad de los audios ni sobre la continuidad del caso. Pero la presión judicial crece, y la opinión pública comienza a preguntarse por qué el presidente del Gobierno mantiene el silencio frente a pruebas que, según el Supremo y la Guardia Civil —citados por OKDiario—, son contundentes e irrefutables.