27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASO ERE

El fiscal general evita valorar indulto de Griñán: Estamos antes de ese momento

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. EFE/Miguel Ángel Molina
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha descartado anticipar el posicionamiento de la Fiscalía respecto a la petición de indulto del expresidente de la Junta José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE, porque esta no ha llegado al Ministerio Público, este miércoles en Granada. EFE/Miguel Ángel Molina
El fiscal general evita valorar indulto de Griñán: Estamos antes de ese momento

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha evitado este miércoles anticipar el posicionamiento de la Fiscalía respecto a la petición de indulto del expresidente de la Junta José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE, porque esta no ha llegado al Ministerio Público.

"Naturalmente, hasta que no esté encima de la mesa, hasta que no sepamos cómo, cuándo, de qué manera, no se puede dar una respuesta", ha señalado a los periodistas en Granada, donde ha apostillado: "Estamos todavía antes de ese momento".

Según García Ortiz, en Derecho hay que saber a qué se contesta y cómo se contesta, antes de dar una respuesta.

Preguntado sobre si la Fiscalía mantendrá un criterio similar al mantenido para la denegación de la suspensión de la entrada en prisión de Griñán, ha insistido en que no puede "anticipar" su posición hasta que no vea la petición de indulto: "Es hacer una elucubración y no estamos en eso", ha concluido. 

LA LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ' 

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado este miércoles que el Ministerio Público, al dictar el decreto en el que unifica criterios de actuación ante la ley del solo sí es sí, ha elegido la interpretación de la norma que entiende que "ampara mejor a las víctimas".

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde ha presidido la Junta ordinaria de Fiscales Jefes Provinciales y de Área de Andalucía, ha explicado, en relación a la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que la Fiscalía propugna sus tesis.

"Creo que lo hemos hecho de una manera seria, rigurosa, con un buen decreto y teniendo claro un principio que es bastante sencillo de entender: hay más de una interpretación de la norma, las interpretaciones de la norma son (...) perfectamente constitucionales", ha indicado García Ortiz.

Según el fiscal general del Estado, dentro de esas interpretaciones constitucionales, la Fiscalía ha elegido "aquella que entendemos que ampara mejor a las víctimas", ha apostillado.

Por tanto, ha continuado, desde el Ministerio Público están "tranquilos" porque su trabajo es "proponer tesis jurídicas" y corresponde a los tribunales "aceptarlas o no, simplemente eso".

Por otra parte, ha reconocido que, con la nueva ley, resulte "inevitable" que haya rebajas de condenas y que lo que hace la Fiscalía analizar "cómo y de qué manera y en qué casos" se producen tales rebajas en algunos casos, pero no de forma "generalizada".

"No es más que la aplicación del derecho, la normalidad que supone una nueva ley", ha declarado García Ortiz, quien ha recordado que el Código Penal debe haber tenido una treintena de modificaciones y que, siempre que este "se toca", hay que hacer una reflexión sobre como influye la nueva normativa en los hechos que ya han sido enjuciados.

"Estamos en un debate jurídico con una trascendencia social evidente", ha sentenciado.

El fiscal general evita valorar indulto de Griñán: Estamos antes de ese momento
Comentarios