27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ELECCIONES 23J

Feijóo reducirá el IRPF a las rentas medias y bajas y revisará las leyes aprobadas con Bildu

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha concretado el decálogo de sus primeros 100 días si gobierna: en primer lugar ha dicho que los españoles pagarán "menos por sus gobiernos y por toda la corte que circunvala al Gobierno", que será "más pequeño que el actual". En segundo lugar, ha dejado claro que los ciudadanos sabrán desde el principio "la situación de su país" porque les dirá como están las cuentas.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, da un discurso mientras protagoniza un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. EFE / Javier Lizón
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, da un discurso mientras protagoniza un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. EFE / Javier Lizón
Feijóo reducirá el IRPF a las rentas medias y bajas y revisará las leyes aprobadas con Bildu

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes un decálogo con las primeras medidas que aprobará si llega al Palacio de la Moncloa: bajar el IRPF a rentas medias y bajas, llamar a los agentes sociales para fijar los objetivos de la legislatura y convocar una Conferencia de Presidentes. Además, ha señalado que convertirá la lucha contra la violencia de género en una política transversal, aprobará una nueva Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y revisará "una a una" las leyes y medidas "en las que el voto de Bildu" ha sido "decisivo".

"El voto de Bildu no va a servir para nada en nuestro país, salvo que se adecue a la Constitución", ha proclamado Feijóo, para poner el acento en la evolución de la relación de Pedro Sánchez con Bildu, que ha pasado del pacto "a escondidas" al "elogio", tal y como a su juicio, puso de manifiesto la pasada semana el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, al subrayar que la formación abertzale ha salvado muchas vidas.

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, al que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los candidatos a presidir la región de Murcia y de La Rioja, Fernando López Miras y Gonzalo Capellán, respectivamente. También estaba presente buena parte de la dirección nacional del PP y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, entre otros.

SÁNCHEZ OFRECE "CONTINUIDAD", "NO UNA RECTIFICACIÓN"

Tras subrayar que el cambio no consiste en un cambio de un gobierno por otro sino de una política "detestable por una política decente", Feijóo se ha mostrado convencido de que hay una mayoría social de españoles dispuestos a "empujar el cambio" ante un Sánchez, que ofrece "cuatro años más de lo mismo".

"No ofrece una rectificación de lo que hizo sino una continuidad aumentada, con cuatro años más de lo mismo", ha enfatizado, para reiterar que su objetivo es lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario, sin depender de Vox.

Feijóo, que se ha presentado como una persona previsible y moderada, ha dado por "iniciado el cambio" tras los resultados del 28M, en los que el PP ha aumentado considerablemente su poder municipal. "Hemos demostrado a los españoles que hay otra forma de hacer política", ha apostillado, para agregar que el PP ha emprendido "el mejor camino para que nuestro país recupere la centralidad y rompa de una vez por todas la política de bloques".

LAS MEDIDAS PARA SUS PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO

A renglón seguido, Feijóo ha concretado el decálogo de sus primeros 100 días si gobierna: en primer lugar ha dicho que los españoles pagarán "menos por sus gobiernos y por toda la corte que circunvala al Gobierno", que será "más pequeño que el actual". En segundo lugar, ha dejado claro que los ciudadanos sabrán desde el principio "la situación de su país" porque les dirá como están las cuentas.

En tercer lugar, ha indicado que "pagarán menos impuestos para 2023" porque bajará el IRPF a rentas medias y bajas. En cuatro lugar, ha señalado que recuperará el delito de sedición y aumentará las penas por corrupción".

Además, después de más tres años y medio con el actual mandato del CGPJ bloqueado, Feijóo ha destacado que en los primeros 100 días remitirá al Congreso de los Diputados una Ley orgánica del CGPJ para garantizar la independencia del Consejo y de jueces, magistrados y fiscales.

"NI UN PASO ATRÁS EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD"

Dentro de este decálogo, el líder del Partido Popular ha señalado que la lucha por la igualdad y contra la violencia de género será una "política transversal", "alejada de cualquier intento partidista por parte de nadie".

Unos días después del pacto que han cerrado PP y Vox en la Comunidad Valenciana, con la violencia intrafamiliar en el centro del debate, Feijóo ha advertido a "izquierda y derecha" de que el Partido Popular no dará un paso atrás en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista".

"Que nadie espere que vayamos a dar un paso atrás en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista. No se me ocurrirá negarla ni hacer leyes que desprotejan a las mujeres y derogar las propias leyes que ha hecho el PP", ha afirmado, para recordar que el actual Gobierno ha aprobado leyes como la del 'solo sí es sí' que ha permitido la rebaja de penas de más de mil agresores sexuales.

"MIENTRAS OTROS ELOGIAN A BILDU, NOSOTROS LE CERRAMOS EL PASO"

También ha avanzado que revisará "una a una las leyes y medidas en las que el voto de Bildu sea decisivo". "Mientras otros elogian a Bildu, nosotros le cerraremos el paso; mientras otros se apoyan en el independentismo, nosotros no; mientras otros hacen cualquier cosa y al precio que sea por resistir, nosotros lo que sea para mejorar España", ha proclamado.

Feijóo ha rechazado que los españoles tengan que agradecer a Bildu las vidas salvadas, en alusión a las palabras del delegado del Gobierno en Madrid. "No es verdad. A quien han hecho un gran servicio es a Sánchez, pero a los españoles no", ha proclamado.

Además, ha confirmado que si gobierna llamará a los agentes sociales para fijar los objetivos de la legislatura en el ámbito del diálogo social, al tiempo que ha garantizado que la Presidencia española será una cuestión de Estado, que no "ocultará" al líder de la oposición.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES PARA HABLAR DE LOS FONDOS EUROPEOS

Asimismo, ha señalado que otra de sus actuaciones al llegar a Moncloa será convocar una Conferencia de Presidentes para fijar el calendario de trabajo de cuestiones imprescindibles, como los fondos europeos, la política del agua o la financiación autonómica.

En el caso de los fondos europeos, se ha comprometido a ejecutarlos con rigor si gobierna, buscando la competitividad de nuestra economía y defendiendo el interés general, en coordinación con las comunidades autónomas, a las que el Ejecutivo de Sánchez ha dejado al margen, según ha dicho.

Además, Feijóo ha confesado que le ha "dolido" y cree que "no es justo" que el Ejecutivo sostenga que "peligran los fondos europeos si gana el Partido Popular" tras la trayectoria de su formación. "No es de recibo", ha proclamado.

Al ser preguntada por la información de OK Diario acerca de que Son Blanc, la localidad menorquina de Cuitadella donde la vicepresidenta Teresa Ribera tiene su casa de veraneo contará con ayudas del Gobierno del plan de sostenibilidad turística por importe de 4,2 millones de fondos europeos, Feijóo ha señalado que si eso es sí, "habrá que dar una explicación". "Espero y deseo que esa explicación la podamos conocer a lo largo de la mañana", ha apostillado.

EN EL 28M, LA MAYORÍA SOCIAL "HA DICHO BASTA"

El presidente del PP considera que el cambio político en España ha dejado de ser una mera esperanza o una expectativa remota, para convertirse en una posibilidad real y cercana. A su entender, las municipales y autonómicas reflejan la mayoría social que "ha dicho basta" porque los españoles han empezado a ver en su "desgobierno y en su presidente el mal mayor".

"Había una mayoría silenciosa que esperaba la primera oportunidad de manifestarse en las urnas, y lo ha hecho de forma elocuente", ha manifestado, para añadir que los españoles están "hartos de bandos, del insulto, el ataque, la mentira y la polarización".

Además, ha puesto en valor las decisiones que el PP ha tomado en ciudades como Barcelona o Vitoria, donde, según ha dicho, el partido ha hecho prevalecer el "sentido de Estado", sin pedir nada a cambio. "Otra política es posible. Las trincheras ya no sirven, el sanchismo las cavó, pero la realidad acaba con ellas. El PP ha salido de la política de bloques y va a seguir siendo el partido de los puentes", ha dicho.

Feijóo reducirá el IRPF a las rentas medias y bajas y revisará las leyes aprobadas con Bildu
Comentarios