29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Feijóo propone que la Audiencia Nacional asuma los casos graves de narcotráfico

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, condena el "asesinato" de dos guardias civiles en Barbate. Propone declarar a Cádiz Zona de Especial Singularidad, exige dimisión de Marlaska y sugiere intervención de la Audiencia Nacional.

 

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asiste al minuto de silencio en el Ayuntamiento de Barbate por los dos guardias civiles asesinados el pasado viernes por una narcolancha. EP / Fancisco J. Olmo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asiste al minuto de silencio en el Ayuntamiento de Barbate por los dos guardias civiles asesinados el pasado viernes por una narcolancha. EP / Fancisco J. Olmo
Feijóo propone que la Audiencia Nacional asuma los casos graves de narcotráfico

En la localidad de Barbate, Cádiz, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se pronunció solemnemente respecto al trágico suceso que conmociona a la opinión pública. Dos guardias civiles perdieron la vida al ser arrollados por una narcolancha, un episodio que ha llevado al líder del PP a expresar su pesar y exigir acciones inmediatas.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, Feijóo anunció su decisión de impulsar en el Congreso y en el Senado la declaración de la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad. Este movimiento legislativo busca abordar de manera directa y específica la problemática asociada con la delincuencia organizada y el narcotráfico en la región, elevando la gravedad de la situación a nivel nacional.

La propuesta, enmarcada en la urgencia del momento, incluye la petición de que la Audiencia Nacional asuma sumarios de casos particularmente graves relacionados con dichas problemáticas en los municipios gaditanos. Este paso implicaría una modificación en la Ley Orgánica del Poder Judicial, una medida que Feijóo considera crucial para dotar de herramientas judiciales eficaces en la lucha contra la criminalidad en la región.

El presidente del PP, en su visita a Barbate, mostró su solidaridad y pésame a las familias de los guardias civiles, definiendo el suceso como un "asesinato" que pone de manifiesto la vulnerabilidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en términos de recursos humanos y materiales frente a las organizaciones criminales. Este llamado de atención resalta la necesidad de fortalecer la presencia y capacidad operativa de las fuerzas de seguridad en la región.

Feijóo no escatimó críticas al Gobierno central, especialmente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien instó a presentar su dimisión. El líder del PP reprochó al presidente Pedro Sánchez por la supuesta falta de atención a la problemática del narcotráfico en Cádiz durante su mandato. Además, señaló con desaprobación la participación de Sánchez en un evento social el sábado, a pesar de la gravedad de los acontecimientos en Barbate.

El dirigente político insistió en la importancia de una visita del presidente al Campo de Gibraltar, donde los alcaldes podrían proporcionar una visión más completa de la complejidad de la situación. Además, destacó la falta de respuesta del Gobierno a las demandas de más recursos, tanto materiales como humanos, por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad desde el año 2018.

Feijóo concluyó su intervención reiterando la determinación del PP de llevar adelante las propuestas legislativas tanto en el Congreso como en el Senado, subrayando la consensuada postura con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La declaración de Cádiz como Zona de Especial Singularidad, según el líder del PP, debe ir acompañada de una asignación adecuada de unidades, beneficios retributivos y medios materiales para fortalecer la capacidad de las fuerzas de seguridad.

En la misma línea, la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para transferir sumarios de casos graves a la Audiencia Nacional, se presenta como una medida necesaria para garantizar una respuesta judicial efectiva, aprovechando la experiencia y recursos de dicha institución en casos de crimen organizado y delincuencia grave.

En este contexto, Feijóo resaltó el compromiso y la dedicación de fiscales y jueces en la zona, pero enfatizó la importancia de trasladar sumarios particularmente graves a la Audiencia Nacional. Este enfoque, según el líder del PP, proporcionaría una mayor seguridad y protección a las fuerzas y cuerpos de seguridad encargados de detener a los delincuentes.

La comparecencia del presidente del PP en Barbate no estuvo exenta de llamamientos a la dimisión o cese de Fernando Grande-Marlaska, con la advertencia de que "no puede sentarse" en el Consejo de Ministros al día siguiente. Feijóo destacó su papel como líder de la oposición al insistir en la necesidad de la destitución del ministro del Interior.

La tragedia en Barbate, con sus consecuencias políticas y legislativas inmediatas, arroja luz sobre la compleja realidad que enfrentan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en la provincia de Cádiz. El debate sobre las medidas necesarias para abordar esta problemática se intensifica, generando tensiones políticas y demandas de respuestas efectivas por parte de la sociedad y los actores políticos involucrados.

Feijóo propone que la Audiencia Nacional asuma los casos graves de narcotráfico
Comentarios