29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Feijóo critica el desperdicio y la presunta corrupción en el uso de fondos europeos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, advierte sobre el uso indebido de fondos europeos, especialmente en el ámbito sanitario y automotriz, señalando irregularidades y falta de ejecución, mientras múltiples investigaciones judiciales están en curso.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante su visita a la empresa Teknia Bilbao. EP / H. Bilbao
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante su visita a la empresa Teknia Bilbao. EP / H. Bilbao
Feijóo critica el desperdicio y la presunta corrupción en el uso de fondos europeos

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lanzó una advertencia contundente el pasado viernes, enfatizando la necesidad crítica de salvaguardar la integridad y el uso adecuado de los fondos europeos. Durante su visita a la empresa Teknia en Abantos-Zierbena, Vizcaya, Feijóo hizo hincapié en la importancia de garantizar que estos recursos sean utilizados de manera transparente y eficiente para promover el desarrollo económico y social en España.

En un tono de preocupación, Feijóo resaltó que los fondos europeos no pueden ni deben ser objeto de prácticas corruptas, subrayando la gravedad de desviar estos recursos hacia actividades ilegales o fraudulentas. Específicamente, mencionó el riesgo de emplear estos fondos para financiar compras con sobreprecios, mordidas y comisiones, especialmente en el sector de suministros sanitarios.

El líder del PP destacó la importancia de mantener la transparencia y la integridad en el manejo de los fondos, enfatizando que cualquier desviación de estos principios podría acarrear consecuencias graves, incluidas sanciones severas para España a nivel europeo. Además, Feijóo expresó su preocupación por la aparente falta de ejecución y licitación de los fondos, señalando que esta situación no solo socava la eficacia de los programas de financiación, sino que también obstaculiza el progreso y el crecimiento económico en el país.

Particularmente inquietante para Feijóo fue la situación en el sector de la automoción, donde afirmó que una gran parte de los fondos asignados no se han utilizado adecuadamente. Esta observación sugiere una posible desconexión entre los recursos disponibles y su aplicación efectiva en áreas críticas para la economía española.

Además, Feijóo hizo referencia a informes recientes que indican denuncias sobre posibles irregularidades en proyectos financiados por fondos europeos, incluidas investigaciones judiciales en curso en un juzgado de Zamora. Estas preocupaciones también han sido comunicadas a instancias gubernamentales pertinentes, como el Defensor del Pueblo y el Ministerio de Trabajo, que están investigando activamente las alegaciones de corrupción y malversación de fondos.

En última instancia, Feijóo subrayó la importancia de abordar estas preocupaciones con urgencia y determinación, asegurando que se tomen medidas adecuadas para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el uso responsable de los fondos europeos en beneficio del pueblo español y el futuro del país.

Feijóo critica el desperdicio y la presunta corrupción en el uso de fondos europeos
Comentarios