30.06.2022 |
El tiempo

Feijóo arenga el plan para gobernar en solitario en Andalucía: "Una mayoría amplia y un presidente libre"

El presidente del PP nombra al andaluz Carlos Rojas 'número dos' en el Congreso y llena Génova de consejeros regionales

Alberto Núñez Feijóo, con Cuca Gamarra este lunes en Génova. Juan Carlos Hidalgo EFE
Alberto Núñez Feijóo, con Cuca Gamarra este lunes en Génova. Juan Carlos Hidalgo EFE
Feijóo arenga el plan para gobernar en solitario en Andalucía: "Una mayoría amplia y un presidente libre"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arengado a los dirigentes de su partido para ganar elecciones sin renunciar "nunca" a obtener una "mayoría amplia" de Gobierno para que de ahí "nazca un proyecto claro y un presidente libre" sin que tengan que depender de Vox, y ha agregado que "no estaría mal" que empezasen por Andalucía.

"Vamos a intentarlo", ha exclamado Feijóo en su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional, dirigiéndose tanto a su partido como al presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección, Juanma Moreno, que en los últimos días ha recalcado que tiene como prioridad gobernar en solitario y ha aludido incluso a la posibilidad de una hipotética repetición electoral.

Feijóo, que ha anunciado la composición de la dirección de los grupos parlamentarios, donde seguirán Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat como portavoces en el Congreso, el Senado y el Europarlamento, y de los equipos de Génova ha afirmado además que el PP "tiene que prepararse par ordenar un posible Gobierno en España".  

"El puesto de secretario general del grupo es importante ahora porque es hacer de número dos de una persona que es a su vez número dos de Feijóo en el partido", indican fuentes del PP. "No vamos a ir al Congreso a llamar mangante a nadie ni vamos a llamar 'piolines' a los servidores públicos", ha enfatizado Feijóo en su discurso ante los barones, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Nacido en Motril en 1970 y abogado de profesión, Rojas ya fue durante más de tres años portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, tras haber sido alcalde de su municipio.

Marta González coordinará las políticas sociales; José Antonio Bermúdez de Castro será el Coordinador Institucional. Y el resto de portavoces adjuntos serán Elvira RodríguezMario GarcésMarga ProhensSandra MoneoPablo HispánIsabel Borrego Macarena Montesinos.

Feijóo aterrizará esta semana (en principio, el miércoles) en el Senado, donde mantiene a Javier Maroto como portavoz. La idea del nuevo presidente del PP, elegido senador por designación autonómica, es confrontar al máximo con Pedro Sánchez en la Cámara Alta, intentando evidenciar un "duelo entre presidentes".

"Yo no quiero ser presidente porque los españoles no quieran a Sánchez, sino porque el PP gane y gobierne" en sincronía con el sentir de "las mayorías", ha subrayado Feijóo en su discurso. Es la única "manera" de corregir el rumbo de España. ha subrayado, que haya "una mayoría amplia".

Nunca debemos renunciar a obtener una mayoría amplia que cambie las cosas en España, y a que de ahí nazca un proyecto claro y un presidente libre", ha añadido, antes de animar a Juanma Moreno a conseguirlo en Andalucía. "No estaría mal que empecemos a hacer esto por Andalucía", ha asegurado, en un guiño a los planes del líder popular andaluz, quien aseguró en una entrevista en El Confidencial que no descarta una repetición de elecciones como escenario, para gobernar en solitario. "Le mandamos ánimo a Juanma Moreno", ha apostillado Feijóo.

La nueva secretaría general del PP en el Senado será Amelia Salanueva. Y los nuevos portavoces adjuntos serán Ana AlósJosé Antonio MonagoJosé Manuel Barreirro, el exvicepresidente del Giobierno Javier ArenasAntonio RománPatricia Rodríguez y Asier Antona.

Además, Feijóo crea un cargo de "enlace" entre las cámaras. Álvaro Pérez López, colaborador de Feijóo en Galicia durante muchos años, será el director de Coordinación Parlamentaria.

Hay cinco consejeros regionales en el área económica de Génova, por tanto. Ésta es la apuesta de Feijóo: un partido construido dese los gobiernos autonómicos. Fuentes de la dirección nacional del PP aseguran que el líder popular ha buscado perfiles "gestores" y con cargos en la actualidad, para escenificar que la "alternativa" de Gobierno está ya lista para el relevo, porque, como ha dicho Feijóo, ya gobiernan "en tiempo real".

Además, Jaime de Olano será coordinador de Economía en el Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, sustituyendo a Mario Garcés.

Para Feijóo, la economía es clave, pero el Ejecutivo "no ha contestado a ninguna de las grandes preguntas" que se hacen los ciudadanos. Por ejemplo, cómo se van a revalorizar las pensiones, si se va a mantener el crecimiento de la deuda pública o si se van a bajar los impuestos. "Demasiada deuda pública, demasiado paro y demasiada incertidumbre en las pensiones: lo acaba de decir este lunes la Comisión Europea", ha subrayado Feijóo.

Feijóo arenga el plan para gobernar en solitario en Andalucía: "Una mayoría amplia y un presidente libre"
Comentarios