19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Feijóo advierte del riesgo de que la reunión con Sánchez sea "una foto más"

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro en Santiago el pasado mes de julio.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro en Santiago el pasado mes de julio.
Feijóo advierte del riesgo de que la reunión con Sánchez sea "una foto más"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este domingo que "entre hoy y mañana" se convoque a los responsables autonómicos de sanidad para trabajar un documento y que la reunión de presidentes tenga "algún interés", porque si es para "otra foto más será una ocasión perdida".

Núñez Feijóo se ha expresado en estos términos ante un grupo de periodistas tras una sesión solemne en el Parlamento de Galicia, que este domingo cumple cuarenta años.

El presidente gallego se ha declarado "partidario" de hablar las cosas "con seriedad" para intentar lograr "acuerdos sólidos" y no solamente para "hacer comentarios o fotos de la reunión".

Núñez Feijóo ha señalado que le parece "adecuado y oportuno" que el presidente del Gobierno quiera hacer con los presidentes autonómicos una "reflexión conjunta" sobre el impacto de la covid en esta sexta ola, especialmente desde la llegada de la variante ómicron.

"Espero entre hoy y mañana avanzar y que el miércoles haya alguna propuesta para los ciudadanos; bien sean recomendaciones, una opción, o algunas cuestiones obligatorias para garantizar estas fiestas con el menor contagio posible", ha abundado.

Preguntado por su opinión sobre la necesidad de quedarse en recomendaciones o establecer medidas obligatorias, Núñez Feijóo ha dicho que él es partidario de una ley de pandemias, ya que "parece que el Gobierno se ha dado cuenta de que la pandemia no hay acabado y lleva dos años sin legislar".

También ha reivindicado el uso del pasaporte covid, una medida que ya pidió y aplicó en Galicia en julio y que aplican "presidentes autonómicos de todos colores, que tienen que peregrinar a los tribunales superiores -de sus comunidades- para poder usarlo" ya que el Gobierno no es partidario.

Y, además, ha señalado, también es preciso un "fondo de contingencia" para la covid en el año 2022, ya que los gastos extraordinarios continuarán durante el próximo año.

"Si somos convocados para otra foto más sera una ocasión perdida", ha reiterado y sucederá "como en Salamanca", en alusión a la Conferencia de Presidentes celebrada en esa ciudad, en la que "el titular de la reunión lo dio el presidente antes de la reunión".

Feijóo advierte del riesgo de que la reunión con Sánchez sea "una foto más"
Comentarios