19.04.2024 |
El tiempo

'CASO SPANAIR'

Las familias de las víctimas del accidente de Spanair 13 años después: el dictamen de la investigación "está estancado" en el Congreso

El PSOE votó en contra de un informe que apunta entre los supuestos responsables a la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez

La presidenta de la AVJK5022, Pilar Vera.EFE
La presidenta de la AVJK5022, Pilar Vera.EFE
Las familias de las víctimas del accidente de Spanair 13 años después: el dictamen de la investigación "está estancado" en el Congreso

Trece años después del accidente aéreo de Spanair, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 sigue a la espera de que se determine quiénes fueron sus responsables y considera que "si no tuvieran ningún cargo de conciencia, no tendrían miedo de que esto fuera a la Fiscalía", ha subrayado su presidenta, Pilar Vera.

En una rueda de prensa celebrada este viernes con motivo del aniversario del accidente -el avión de estrelló en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 20 de agosto de 2008-, Vera ha lamentado que el dictamen de la comisión de investigación que se celebró en el Congreso de los Diputados sobre el accidente aéreo -aprobado el pasado mes mayo con los 121 votos en contra del PSOE- siga "estancado" y ha pedido que se envíe cuanto antes al Ministerio Público.

Vera ha querido recalcar el "cansancio" y el "desgaste" que ha supuesto para las familias el proceso en el que llevan inmersos 13 años: "Trabajamos por la memoria de los muertos y la seguridad de los vivos", ha recalcado visiblemente emocionada.

La comisión del Congreso, que se creó en febrero de 2018, pretende esclarecer las causas y posibles responsabilidades del siniestro del vuelo JK5022 en el que fallecieron 154 personas y hubo 18 supervivientes.

UNA MINISTRA DE FOMENTO

Entre los supuestos responsables que aparecen en el boletín del Congreso publicado en mayo de este año se encuentran políticos como la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez, el secretario General de Transporte y de Estado Luis Fernando Palao, el ex presidente de Aena Manuel Azuaga y la compañía aseguradora de la aerolínea Spanair, Mapfre.

Precisamente, sobre la compañía aseguradora y las indemnizaciones, la asociación ha expresado "impotencia" e "indefensión" ante el trato de la justicia. "Al igual que ocurría con las cláusulas suelo de los bancos, en este caso se tiende a fallar en favor de las aseguradoras", ha dicho.

Además, los familiares de las víctimas han tachado de "insulto" que se apliquen los barómetros de accidentes de tráfico en catástrofes aéreas cuando existe una normativa europea específica, el Convenio de Montreal, que regula estos siniestros.

La asociación ha propuesto además declarar el 20 de agosto como Día Nacional de las Víctimas de accidentes aéreos. "El día que dejemos de venir aquí, que quede este 20 de agosto para recordarlos", ha expresado la presidenta de la asociación.

"SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES"

En memoria de las víctimas, dos padres de fallecidos han depositado en la placa conmemorativa que se encuentra en el parque Juan Carlos I, cerca del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde el que salió el avión, una corona de rosas blancas.

Después de la rueda de prensa, los familiares se han desplazado hasta los jardines de la Terminal 2 del aeropuerto madrileño. Allí han realizado una ofrenda en el Olivo, donde se encuentran las placas de bronce con los nombres de los fallecidos.

Para finalizar el acto, han acudido a la pista 36L, lugar de la tragedia, y han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas. "Siempre en nuestros corazones".

Las familias de las víctimas del accidente de Spanair 13 años después: el dictamen de la investigación "está estancado" en el Congreso
Comentarios