26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

VOLCÁN EN LA PALMA

Los expertos alertan de posibles colapsos ante los grandes espesores de lava existentes

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en las últimas 24 horas un total 41 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, un número inferior al de los dos días anteriores.
Los expertos alertan de posibles colapsos ante los grandes espesores de lava existentes

La red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en las últimas 24 horas un total 41 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, un número inferior al de los dos días anteriores.

Según ha informado el IGN en un comunicado, seis de los sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral III (EMS) en un sismo ocurrido a las 13.14 horas del día de ayer de magnitud 3,5 (mbLg).

Cinco de los terremotos registrados son de magnitud superior a 3,5 (mbLg). La mayor parte de los hipocentros están localizados a 10-15 km de profundidad, salvo 4 de los terremotos con hipocentros a profundidades superiores a 35 km.

La amplitud media de tremor volcánico continúa estable en un rango medio de valores respecto a las observaciones medidas durante esta erupción. No se han registrado pulsos de intensificación en las últimas 24 horas.

La altura de columna medida a las 07.30 horas fue de 3.000 metros, mostrando una ligera bajada de la nube eruptiva. Asimismo, la red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una leve deflación en la componente vertical de las estaciones cercanas a los centros eruptivos.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior. El IGN continuará realizando el seguimiento de la actividad sísmica que podrá seguirse a través del Visualizador de Terremotos en Canarias.

 LA PALMA REGISTRA 13 TERREMOTOS DURANTE LA NOCHE, UNO DE MAGNITUD 3.8

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de trece sismos en el entorno de la erupción del volcánCumbre Vieja, seis de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 3,8 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al noreste del municipio de Fuencaliente a las 08.25 horas. La mayoría de los terremotos se localizaron entre 11-14 km de profundidad en la zona donde comenzó el enjambre el 1 de septiembre.

En el día de ayer se han localizado cerca de medio centenar de sismos, el mayor de 3,6 mbLg, sentido con intensidad de III EMS en numerosos núcleos de Los Llanos, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Villa de Mazo, Tijarafe, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma.

LOS PLÁTANOS DE LA PALMA AFECTADOS POR LA CENIZA DEL VOLCÁN SERÁN CONGELADOS CON UNA NUEVA TECNOLOGÍA QUE LOS MANTIENE IGUAL QUE FRESCOS PARA SER DONADOS

La Unión Corp. y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) han anunciado esta mañana en la Feria Fruit Attraction de Madrid, el inicio de las pruebas de congelación del Plátano de Canarias dañado por las cenizas del volcán de La Palma, usando para ello una nueva tecnología que consigue mantener la fruta durante el tiempo que sea necesario, conservando todas sus cualidades de sabor y nutrientes una vez es descongelada.

El objetivo de esta iniciativa persigue luchar contra el desperdicio alimentario de un producto que, aunque se encuentra en perfecto estado para su consumo, por normativa europea no es apto para ser comercializado por encontrarse dañado, exclusivamente, en su imagen exterior. La totalidad de la fruta, una vez tratada, cortada y envasada será donada a comedores sociales, con lo que esta iniciativa permitirá, por un lado, paliar y compensar las inevitables pérdidas de producto que están sufriendo actualmente los productores plataneros palmeros y, por otro, conseguir dotar al producto de una segunda oportunidad y convertirlo en una ayuda para los más necesitados.

La fruta dañada será recogida en La Palma para su posterior traslado hasta las nueva planta congeladora y transformadora en Almería, donde se procesará para ser envasada y enviada a diferentes bancos de alimentos repartidos por España.

Actualmente en La Palma hay más de 10.000 familias que dependen del Plátano de Canarias que viven una situación de creciente pérdida ante el avance imparable de la ceniza en los cultivos. Domingo Martín Ortega, presidente de ASPROCAN, "desde la Asociación estamos trabajando en distintas alternativas para dar viabilidad al máximo volumen posible de fruta de la isla de La Palma. Esta nueva

tecnología de conservación puede ser una de ellas, con la capacidad, además, de llegar a ser un complemento interesante para el más largo plazo".

LA LAVA DEL VOLCÁN DE LA PALMA SUPERA YA UNA ANCHURA DE 1,2 KILÓMETROS

La lava del volcán de La Palma supera ya los 1,2 kilómetros de anchura máxima y afecta a más de 420 hectáreas, con un perímetro de 36,24 kilómetros, según datos actualizados que publica este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Las coladas mantienen sus cauces hacia el mar y el delta que esta formando la lava al entrar en contacto con el mar ocupa ya una extensión de 36 hectáreas.

La calidad del aire registra una mejora con respecto a días anteriores, aunque se espera, en próximos días, un ligero empeoramiento.

El cambio del viento podría distribuir el penacho marino hacia el norte/nordeste de La Palma y afectar a la actividad del aeropuerto.

LOS EXPERTOS ALERTAN DE POSIBLES COLAPSOS EN ALGUNOS PUNTOS ANTE LOS GRANDES ESPESORES DE LAVA EXISTENTES

El Comité Científico ha advertido de que ante los grandes espesores de colada de lava observados en algunos puntos tras la erupción del volcán en La Palma, se pueden producir colapsos de su frente que, en zonas de mayor pendiente, pueden conllevar la formación de grandes fragmentos de colada, que pueden desprenderse del frente de la colada y que de forma repentina alcanzando distancias de varios metros desde el frente de colada, dependiendo de la topografía. También en zonas de gran pendiente, se puede producir pequeños flujos piroclásticos

Los expertos alertan de posibles colapsos ante los grandes espesores de lava existentes
Comentarios