25.04.2024 |
El tiempo

ESPAÑA

España evacúa a cerca de 300 afganos: el primer avión llega hoy y el segundo, en pleno 12-O

El primer avión aterrizará este lunes, sobre las 21.00 horas, en la base de Torrejón de Ardoz. Mañana llegarán dos demás evacuados. 

Un avión A400M de Defensa realizando la evacuación de afganos en Kabul
Un avión A400M de Defensa realizando la evacuación de afganos en Kabul
España evacúa a cerca de 300 afganos: el primer avión llega hoy y el segundo, en pleno 12-O
Este lunes llegará a España el primer avión con los colaboradores afganos que, tras haber trabajado con los militares y diplomáticos españoles en los 20 años de presencia española en Afganistán, se habían quedado atrás en el primer proceso de evacuación, el 31 de agosto. Mañana, día de la Fiesta Nacional, llegará el segundo avión con el resto de evacuados. 

 

Se espera que el primer avión llegue a Torrejón de Ardoz cerca de las 21.00 horas de este lunes. Los demás llegarán este martes, en un total de cerca de 300 colaboradores. Esta segunda fase de evacuación es muy compleja, porque los colaboradores deben llegar a la frontera entre Afganistán y Pakistán por sus propios medios. Una vez allí ya contarán con el apoyo de la embajada española. 

En rueda de prensa este domingo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desvelado que el rescate se hará "en las próximas horas". "España es un país serio y comprometido con las personas que trabajaron con nosotros. No puedo dar más datos por razones de seguridad pero en este momento está en marcha una operación que están llevando el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Defensa para traer a España en las próximas horas o días a personas que han trabajado con nosotros", ha dicho.

En el rescate participarán dos aviones A400M del Ala 31 del Ejército del Aire, el primero de los cuales ya llevaba días en Pakistán, esperando a que los colaboradores pudieran llegar a la frontera. El proceso es complicado una vez que Pakistán ha cerrado sus fronteras con miedo a recibir una ola de refugiados por parte de Afganistán. Sin embargo, las labores de la diplomacia española han logrado que Pakistán accediera a dejar entrar a los colaboradores españoles, con la promesa de que serían evacuados de inmediato.

Para la identificación de las personas a evacuar, el Ministerio de Defensa realizó un listado que se unió al que había confeccionado el de Asuntos Exteriores, encargado de ponerse en contacto con dichos colaboradores a través de la Embajada en Afganistán y que se actualiza cada día. 

Según confirman a este periódico fuentes militares, diplomáticas y de inteligencia, Defensa y Exteriores llevaban semanas moviéndose y diseñando el plan para esta segunda fase de rescate de los colaboradores que no lograron salir a través del masificado e impracticable aeropuerto de Kabul el pasado mes de agosto.

Robles ha recordado que ya se hizo una evacuación "muy importante" de unas 2.000 personas en un esfuerzo "excepcional" de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Aire para que pudieran llegar a España quienes colaboraron en su desempeño en Afganistán. 

 

España evacúa a cerca de 300 afganos: el primer avión llega hoy y el segundo, en pleno 12-O
Comentarios