27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

ERC y JxCat buscan las fórmulas para tener su grupo parlamentario en el Congreso

ERC y Junts no cumplen con los requisitos para disponer de un grupo parlamentario propio, aunque en varias legislaturas la Mesa -de ahí la importancia de tener mayoría en el órgano rector de la Cámara- ha permitido soluciones como la cesión temporal de diputados o computar la media de votos en las circunscripciones y no exigir el 15 por ciento en cada una de ellas.
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Villar
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Villar
ERC y JxCat buscan las fórmulas para tener su grupo parlamentario en el Congreso
A cinco días de que se constituyan las Cortes, las fuerzas políticas están inmersas en las negociaciones sobre la composición de las mesas de ambas cámaras y la formación de los grupos parlamentarios, que darán las primeras pistas de los posibles apoyos para la investidura de un presidente del Gobierno.

Ni ERC, ni JxCat cumplen los requisitos para disponer de grupo parlamentario propio en el Congreso, asunto de vital importancia para los partidos, tanto desde el punto de vista económico como de visibilidad, por lo que la búsqueda de fórmulas que les permitan lograrlo es clave en estas negociaciones.

En función de los resultados de las elecciones del 23 de julio tendrán automáticamente grupo propio en la Cámara Baja PP, PSOE, Vox y Sumar, ya que cumplen el requisito de tener más de 15 diputados.

Además, podrán tenerlo también EH-Bildu y PNV, ya que, aunque tienen 6 y 5 diputados, respectivamente, cumplen el segundo requisito: tener al menos cinco diputados y haber logrado más del 5 por ciento de los votos en toda España -no llegan- o más del 15 por ciento en cada circunscripción en la que se presentaron. Algo que sí cumplen los dos partidos vascos.

ERC y Junts no llegan, aunque en varias legislaturas la Mesa -de ahí la importancia de tener mayoría en el órgano rector de la Cámara- ha permitido soluciones como la cesión temporal de diputados o computar la media de votos en las circunscripciones y no exigir el 15 por ciento en cada una de ellas.

PERO ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE TENER GRUPO PARLAMENTARIO PROPIO?

El Congreso pone a disposición de los grupos parlamentarios, además de medios materiales, una subvención fija idéntica para todos y otra variable en función del número de diputados de cada uno de ellos.

Según el régimen económico del Congreso actualizado en junio, la subvención por grupo es de 30.346,72 euros mensuales, además de una variable de 1.746,16 euros mensuales por cada diputado.

Como disponen de 7 diputados cada uno, ERC y Junts, percibirán 42.569,84 euros al mes, si es que finalmente consiguen tener grupo propio.

Además, los grupos parlamentarios tienen fijado un tiempo para intervenir en los debates, a diferencia del grupo Mixto en el que sus integrantes tienen que repartirse los tiempos.

¿CUÁNDO SE CONSTITUYEN LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS?

Los grupos parlamentarios se forman dentro de los cinco días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso, mediante un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, que debe ir firmado por todos los que deseen integrarlo.

En dicho escrito, deberán figurar los nombres de todos los miembros, de su portavoz y de los diputados que eventualmente puedan sustituirle.

¿SE PUEDEN CEDER PARLAMENTARIOS PARA FORMAR GRUPO?

Esta posibilidad no se incluye en el reglamento de Cámara, por lo que se propone a la Mesa de la Cámara, que es el órgano de gobierno, y ésta estudia la petición. Esta ha sido una práctica admitida en algunas legislaturas.

¿Y CAMBIAR DE UN GRUPO PARLAMENTARIO A OTRO?

Sí, solo podrá hacerse dentro de los cinco primeros días de cada período de sesiones.

El reglamento establece también que cuando los componentes de un grupo se reduzcan en el transcurso de la legislatura a un número inferior a la mitad del mínimo exigido para su constitución, el grupo quedará disuelto y sus miembros pasarán al Mixto.

¿Y SI UN DIPUTADO NO ESTÁ ADSCRITO A NINGÚN GRUPO?

El reglamento aclara que si un diputado no se integra en un grupo parlamentario en los plazos señalados automáticamente pasarán al grupo mixto.

ERC y JxCat buscan las fórmulas para tener su grupo parlamentario en el Congreso
Comentarios