19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Edmundo Bal quiere a Cs en pactos políticos «que generen bienestar»

El candidato a las elecciones primarias de la lista 'Ciudadanos de nuevo', Edmundo Bal, atiende en Valladolid a los medios de comunicación. EFE / R. GARCÍA
El candidato a las elecciones primarias de la lista 'Ciudadanos de nuevo', Edmundo Bal, atiende en Valladolid a los medios de comunicación. EFE / R. GARCÍA
Edmundo Bal quiere a Cs en pactos políticos «que generen bienestar»

El diputado de Cs Edmundo Bal, portavoz del movimiento Ciudadanos de Nuevo, quiere que su partido alcance pactos «que generen bienestar» con la vista en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, y lejos de las consignas de hace cuatro años para pactar «sólo con el PP».


Este ha sido el principal mensaje lanzado por Bal, que pondrá en marcha en caso de que el movimiento que representa y del que es su principal portavoz (Ciudadanos de Nuevo), se imponga a las otras tendencias que concurrirán, del 13 al 15 de enero, a la denominada asamblea de refundación de Cs en competencia con otras facciones.


Acompañado de Francisco Igea, único procurador de Cs en las Cortes de Castilla y León, Edmundo Bal ha reprochado a la actual presidenta del partido, Inés Arrimadas, la «consigna de votar sólo con el PP» hace cuatro años, y ha defendido la necesidad de recuperar los principios que inspiraron el nacimiento, en 2006, de este partido.

El candidato a las elecciones primarias de la lista Ciudadanos de Nuevo, Edmundo Bal, y el procurador de Cs en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, atienden en Valladolid a los medios de información antes de participar en un encuentro con afiliados. EFE/R. GARCÍA


RECUPERAR LOS ORÍGENES


«Nos hemos olvidado de los orígenes de un partido que nació con valentía, hablaba claro, que se le entendía, no sonaba como los demás, daba la cara y no eludía respuestas: vamos a recuperar el espíritu fundacional, nuestras viejas banderas», ha declarado a los periodistas antes de reunirse en Valladolid con militantes y afiliados para explicarles las propuestas de Ciudadanos de Nuevo.


Durante estos cuatro años, Bal ha observado un distanciamiento con los afiliados, simpatizantes y votantes de Cs, ha criticado identificación de esta formación como «un partido de derecha» y reivindicado el centro como el lugar natural donde agrupar al electorado tanto de centro-derecha como de centro-izquierda.


En todo caso, ha avisado de que Cs permanecerá ajeno a los radicalismos y «populismos» sea cual sea su procedencia y que, en caso de ganar las elecciones en la asamblea refundacional, luchará contra el estrechamiento del espacio ideológico de la formación: «todos nos ven como un partido de derechas» cuando «es de centro, capaz de negociar con los dos lados en beneficio de la ciudadanía».


«La gente ya no nos ve como útiles. Primero hay que reilusionar al afiliado y luego contagiar al votante» para recuperar el terreno perdido y, en caso de llegar a ser necesarios para alcanzar acuerdos de gobierno en las instituciones, firmar pactos políticos «que generen bienestar», ha insistido.


TODOS NECESARIOS

Si Ciudadanos de Nuevo gana la asamblea fundacional, Edmundo Bal contará con las personas de otras tendencias que deseen formar parte del nuevo proyecto de Cs porque «esto es un debate de ideas y no de personas, la nuestra no es una candidatura de enfrentamiento».
«¿Cómo prescindir de personas tan valiosas como Begoña Villacís (Ayuntamiento de Madrid), de Adrián Vázquez (Parlamento Europeo) o Patricia Guap (coordinadora de Cs en Islas Baleares)», se ha preguntado antes de realizar un anuncio en esa línea: «Cuando ganemos, personas tan valiosas van a estar con nosotros en el partido».


PARTIDO LIBERAL

En la misma línea, Francisco Igea se ha mostrado partidario de integrar para no persistir en el error de haber perdido durante los últimos años «a gente tan valiosa», por lo que ha realizado un llamamiento para que todos ellos regresen «a un sitio donde son muy necesarios».
«Nada de irse ni de echar a nadie. Todos somos necesarios. La política va de sumar no de restar», ha afirmado convencido de que España «se está jugando muchísimo» con unos procesos electorales donde ve a Cs como una formación muy necesaria pero siempre lejos «de los populismos» porque «somos un partido esencialmente liberal».

Edmundo Bal quiere a Cs en pactos políticos «que generen bienestar»
Comentarios