19.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES EN GALICIA Y PAÍS VASCO

Crece hasta mediodía la participación en las elecciones gallegas y cae en las vascas

  • En Galicia habían votado a mediodia un 19,32%, cuatro puntos más que en 2016
  • En País Vasco habían depositado su voto un 14,14% de electores, 1,26 puntos menos.
Alberto Núñez Feijóo vota en Vigo. / SALVADOR SAS
Alberto Núñez Feijóo vota en Vigo. / SALVADOR SAS
Crece hasta mediodía la participación en las elecciones gallegas y cae en las vascas

 

La participación en las elecciones gallegas y vascas ha sido desigual hasta el mediodía, ya que mientras que en Galicia habían votado a esa hora un 19,32%, cuatro puntos más que en 2016, en País Vasco habían depositado su voto un 14,14% de electores, 1,26 puntos menos.

Las primeras elecciones tras el estado de alarma se desarrollan en pleno episodio de rebrotes de coronavirus en España, con el fantasma de la abstención porque son por vez primera en verano y, sobre todo, marcadas por los protocolos de protección para que las votaciones sean seguras y eviten contagios.

Así, los 2.697.315 ciudadanos gallegos y los 1.794.313 vascos llamados a votar este domingo deben llevar mascarillas, al igual que los miembros de las mesas electorales, y desinfectar las manos con frecuencia, sobre todo antes de entregar el voto, y depositar el DNI en una bandeja habilitada para que el personal electoral lo pueda ver, sin entregarlo en mano como es habitual. Y a quienes acudan sin mascarilla se les entregará una en el momento de acceso al local electoral.

Sin "incidentes destacables" se han constituido las 3.952 mesas electorales para los 2.697.315 gallegos que este domingo están llamados a acudir a alguno de los 2.405 colegios electorales para votar y elegir a los 75 diputados que conformarán el Parlamento gallego en la XI legislatura autonómica.

Y entre esos colegios electorales, el foco está puesto en los de Burela, el municipio de la comarca de A Mariña de Lugo, con 185 casos activos de un brote detectado el 23 de junio y que, según ha destacado el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, está en "fase de bajada", pues hay "más altas que nuevos casos".

En las tres primeras horas de apertura de los colegios, un 19,32% de los gallegos habían votado ya y en todas las provincias con aumento de asistencia a las urnas.

Orense es la que va por delante en participación, con un 21,49% (3,2 puntos más que en 2016) y le sigue la provincia de Pontevedra, que ha registrado un 19,80% (5,6 puntos); A Coruña con un 18,71% (cuatro puntos); y Lugo, con un 18,14% (2,9 puntos más).

En la comarca de A Mariña también más electores que en 2016 se habían acercado a los colegios: un 16,83% en la parte considerada central de esta comarca, un 19,52% en la occidental y un 19,45% en la zona oriental de la costa lucense.

En muchos colegios gallegos se han visto algunas colas a primera hora de la mañana en una jornada soleada y calurosa, en la que algunos ciudadanos han manifestado haber madrugado para votar y luego pasar el día en la playa. La tranquilidad y la sensación de seguridad prima entre los gallegos que han votado ya en este 12-J atípico y en el que la intimidad de la papeleta se garantiza con unos paneles y no con cortinas, pues se considera foco de contagio.

Los que han votado ya son los candidatos gallegos, que han coincidido en la "peculiaridad" de los comicios por la situación generada por la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias, aunque han animado a la movilización.

Crece hasta mediodía la participación en las elecciones gallegas y cae en las vascas
Comentarios