caso koldo/abalos

“Corrupto”. Despliegan una lona frente al Congreso contra Sánchez

La pancarta acusa al presidente del Gobierno de estar rodeado de escándalos y alude al "caso Begoña", el "caso Koldo", su hermano y otros frentes judiciales. La lona incluye un QR hacia la web elcapo.org.

Hazte Oír da voz al sentir de millones de españoles con la lona frente al Congreso que Sánchez jamás quiso ver.
Hazte Oír da voz al sentir de millones de españoles con la lona frente al Congreso que Sánchez jamás quiso ver.

La organización Hazte Oír ha colocado este lunes una gran lona frente al Congreso de los Diputados con una imagen del presidente Pedro Sánchez acompañado de una palabra en letras gigantes: “Corrupto”. La acción ha generado un fuerte revuelo político y ya ha sido notificada a la Policía Nacional, que se personó en el lugar tras su despliegue.

Lona gigante frente al Congreso

El cartel fue instalado en el número 44 de la Carrera de San Jerónimo, aprovechando los andamios de una obra en la fachada. Según testigos y medios como Europa Press, el despliegue tuvo lugar alrededor de las 11:00 de la mañana. Poco después, varias unidades policiales acudieron al lugar.

La lona muestra el rostro del presidente del Gobierno con una estética inspirada en El Padrino, con una rosa roja marchita sobre la solapa. En su entorno figuran tachados los nombres de varios casos que afectan al PSOE y al entorno personal y político de Sánchez: “Caso Koldo/Ábalos”, “Caso Hermano”, “Caso Begoña”, “Caso Fiscal General” o “Caso Hidrocarburos”, todos vinculados a investigaciones recientes.

Una campaña con web y código QR

Junto a la imagen figura un código QR que redirige a la web elcapo.org, un sitio creado por Hazte Oír para documentar lo que consideran pruebas de corrupción que rodean a Pedro Sánchez. En redes sociales, la organización afirma que esta lona representa el sentir de “millones de españoles”.

"Una sola palabra lo define todo: CORRUPTO", escribió Hazte Oír en su cuenta oficial de X, acompañando el mensaje con una imagen de la lona.

Declaración de Hazte Oír

Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma, ha explicado el objetivo de la campaña:

“Los españoles merecen respuestas. Basta ya de corrupción, basta ya de impunidad. Hemos instalado esta lona en el corazón de la política española para que Sánchez no pueda ignorar lo que el pueblo grita”.

Hazte Oír asegura que la lona permanecerá durante todo el mes como un símbolo de denuncia y protesta frente a lo que califican como una “red de impunidad que salpica al entorno del presidente”.

Antecedentes de campañas similares

No es la primera vez que Hazte Oír realiza campañas de este tipo. En el pasado, la organización ha sido noticia por:

  • El autobús “Los niños tienen pene” de 2017.

  • Un camión publicitario contra Begoña Gómez y Pedro Sánchez en plena investigación del caso Koldo.

  • Otro autobús en Barcelona con imágenes de Sánchez caracterizado como Hitler, que también generó reacciones judiciales y políticas.

Reacción del PSOE

El Partido Socialista ha reaccionado en otras ocasiones a estas campañas con acciones judiciales. De hecho, el PSOE llevó al Supremo el caso del camión que circuló con acusaciones contra el presidente y su esposa.

Por el momento, se desconoce si el partido emprenderá nuevas acciones legales por esta lona frente al Congreso. 

Comentarios