corrupción

Comisiones por valor de 6,7 millones por ‘nada’: así funcionaba Servinabar

La Guardia Civil acusa al entorno del ex número tres del PSOE de embolsarse más de 6,7 millones de euros a través de una red de contratos públicos sin justificación aparente
El exnúmero 3 del PSOE, Santos Cerdan. / EP
El exnúmero 3 del PSOE, Santos Cerdan. / EP

Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, habría canalizado al menos 6.707.294 euros en comisiones a través de Servinabar, una empresa estrechamente vinculada a su entorno, por trabajos que la Guardia Civil califica como «irrelevantes o directamente inexistentes».

Así lo recoge el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO), entregado al Tribunal Supremo el pasado 11 de noviembre y al que ha tenido acceso OkDiario. El documento, de 226 folios, analiza minuciosamente la actividad de Servinabar entre 2015 y 2024, revelando que gran parte de los ingresos de la sociedad provenían de ocho Uniones Temporales de Empresas (UTEs) en las que no realizó ninguna aportación relevante, ni económica ni técnica.

«Las aportaciones realizadas por Servinabar son nulas o insignificantes en comparación con los importes recibidos», concluyen los investigadores.

Ingresos millonarios sin trabajo real

En la UTE Variante de Logroño, por ejemplo, Servinabar no aportó ni un euro, pero cobró 1.928.979 euros mediante confirming. En otros proyectos, como el de viviendas de protección oficial, aportó 16.000 euros y facturó 436.810. En el Archivo de Navarra, su participación fue de 1.500 euros, pero recibió 226.450 euros.

Los contratos suscritos con Acciona repiten el mismo esquema: un 2 % del valor total adjudicado a las UTEs a cambio de supuestos servicios de prevención de riesgos laborales y otras tareas genéricas, como «la planificación de la actividad preventiva» o «la evaluación de riesgos».

En la práctica, según la Guardia Civil, esos servicios no se prestaban o eran irrisorios. Las facturas emitidas por Servinabar son igualmente vagas. En una de ellas, de más de 600.000 euros, solo se detalla: «según contrato de gestión seguridad y salud acorde a la cláusula Facturación».

Un solo trabajador en obras millonarias

El informe también documenta la práctica inexistencia de recursos humanos asignados por Servinabar. En el caso del Puente del Centenario de Sevilla, una obra de más de 84 millones, solo un empleado fue asignado por la empresa: Antonio Muñoz Cano, cuñado de Santos Cerdán. Este operario figuró como único trabajador presencial durante casi tres años y percibió 53.130 euros por su trabajo.

Servinabar, una firma pantalla según la UCO

El informe sostiene que el 75 % de los ingresos de Servinabar durante la última década provienen directamente de Acciona o de UTEs donde esta es socio mayoritario. La relación entre ambas empresas es, según los investigadores, sistemática y estructural, basada en la obtención de fondos públicos a través de licitaciones amañadas.

Entre las UTEs implicadas están:

  • UTE Variante Logroño: 92,4 millones de euros.

  • UTE Túnel Velate: 62,8 millones, adjudicados en diciembre de 2023.

  • UTE Navarra Arena, UTE Archivo de Navarra, entre otras.

El modus operandi, según la Guardia Civil, era recurrente: Acciona firmaba acuerdos con Servinabar, en los que se pactaba una comisión del 2 % por servicios deliberadamente ambiguos, sin que mediara actividad real o verificable.

Imprecisión contractual y posible fraude sistemático

Las facturas revisadas por los agentes presentan una falta total de concreción, con descripciones como «evaluación de riesgos laborales» o «ejecución y puesta en práctica», que no permiten saber con claridad qué se hizo, cómo y cuándo.

«Esta imprecisión impide o dificulta la identificación concreta de los servicios cuyo pago figura posteriormente reclamado por Servinabar», afirma la UCO.

En contraste, otras facturas de menor cuantía sí detallan materiales, señalética o vehículos concretos. La Guardia Civil concluye que la vaguedad en las facturas más elevadas es intencionada, y tiene como objetivo ocultar comisiones encubiertas.

Comentarios