21.07.2024 |
El tiempo
domingo. 21.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

LEY DE VIVIENDA

Cataluña también recurrirá al Constitucional la Ley de Vivienda

Los diputados del Parlamento de Cataluña votan las propuestas de JxCat y ERC para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal de vivienda. EFE 7 Quique García
Los diputados del Parlamento de Cataluña votan las propuestas de JxCat y ERC para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal de vivienda. EFE 7 Quique García
Cataluña también recurrirá al Constitucional la Ley de Vivienda

El Parlamento de Cataluña ha acordado este viernes presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal por el derecho a la vivienda, en una sesión plenaria en la que ERC y JxCat, pese a votar ambos a favor del recurso, se han cruzado duros reproches por su papel en la aprobación de esa norma.

El nuevo curso parlamentario en Cataluña tras las vacaciones de verano ha arrancado con un pleno específico para votar una doble propuesta de ERC y JxCat para recurrir la ley de vivienda impulsada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, a la que, por cierto, ERC votó a favor en el Congreso tras negociarla y enmendarla.

Después de que el pasado 4 de agosto el Consejo de Garantías Estatutarias emitiera un dictamen -solicitado por Junts- en el que advertía de que diversos artículos y disposiciones de la ley por el derecho a la vivienda vulneran las competencias exclusivas de la Generalitat en materia de vivienda y urbanismo que fija el Estatut, el pleno ha acordado -con los 72 votos a favor de ERC, JxCat y la CUP- presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

La portavoz parlamentaria de JxCat, Mònica Sales, ha justificado el recurso contra el "nuevo ataque" a las competencias catalanas que, a su juicio, supone la ley aprobada hace unos meses en el Congreso con el aval explícito de ERC, a la que ha acusado de caer en una "incongruencia" al querer este viernes presentar recurso.

Sales ha dado la bienvenida a la "rectificación" de ERC, aunque le ha reprochado su apuesta "intermitente" por la unidad en defensa del autogobierno catalán y ha lanzado una advertencia en el contexto de las negociaciones sobre la investidura en Madrid: "Nunca aprobaremos nada que no respete nuestro autogobierno. Los que quieran nuestros votos, ahora tan solicitados, esto ya lo deberían saber".

Tras escuchar las críticas de Sales, el diputado de ERC Pau Morales ha contraatacado defendiendo el "papel negociador" de su partido en Madrid para mejorar aspectos clave de la ley, aunque los republicanos tuvieron que negociar "solos", mientras otros, en alusión a JxCat, renunciaron a "sumar su fuerza".

"Quien utilice la soberanía catalana como excusa para preservar modelos caducos, que nos han llevado a la situación actual, no solo amenaza a los derechos de las personas, sino que también hace daño a la causa que dice defender", ha advertido.

EL PSC PONE DE RELIEVE LAS "CONTRADICCIONES" DE ERC

La diputada del PSC Eva Candela ha reconocido que le "sorprende" la postura de ERC, que supone una "contradicción" con el "intenso" trabajo de los diputados republicanos en el Congreso en favor de la ley que ahora quieren impugnar.

Candela ha hecho hincapié en el voto particular del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que discrepaba de las conclusiones que han motivado el recurso.

Desde la CUP, Montserrat Vinyets se ha mostrado muy crítica con la ley estatal de vivienda, que a su entender se queda muy corta en la defensa de los derechos sociales y ahonda en un "proceso severo de recentralización" competencial.

LOS COMUNES VEN COINCIDENCIAS ENTRE LOS INDEPENDENTISTAS Y AYUSO

El portavoz parlamentario de En Comú Podem, David Cid, ha mostrado su perplejidad con la posición de ERC y ha acusado al independentismo de "hacer el juego" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también denuncia que el Gobierno se "extralimita" al regular la vivienda.

María Elisa García, de Vox, ha defendido la "unidad de mercado" y ha cargado contra ERC por actuar como "títere de los socialistas".

La diputada de CS Noemí de la Calle ha justificado su rechazo al recurso para no ser "cómplice del cinismo de Junts", mientras que, desde el PPC, Daniel Serrano ha denunciado la "hipocresía política de ERC", sin cuyos votos no se habría aprobado esta ley "mala de solemnidad" que supone "un ataque directo al derecho de propiedad".

CAPELLA INTERVIENE EN EL DEBATE

Al final del debate ha querido intervenir la consellera de Territorio, Ester Capella, que ha reivindicado la regulación del derecho a la vivienda, porque garantizarlo "es la puerta de acceso a todos los derechos", si bien ha remarcado que "defender el autogobierno es defender los derechos de la ciudadanía".

Las propuestas de recurso presentadas por ERC y JxCat se focalizan en denunciar el artículo 2 de la ley estatal de vivienda (sobre las finalidades de las políticas públicas de vivienda); el 15 (sobre el derecho de acceso a la vivienda y ordenación territorial); el 16 (sobre la vivienda protegida); el 17 (sobre la vivienda asequible incentivada); el 18 (sobre la declaración de zonas de mercado residencial tensionado), así como los artículos 27, 28 y 29 (sobre los parques públicos de vivienda) y tres disposiciones.

Cataluña también recurrirá al Constitucional la Ley de Vivienda
Comentarios