27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ELECCIONES GALLEGAS

Los candidatos gallegos votan con optimismo y haciendo un llamamiento a la participación

Los candidatos a presidir la Xunta de Galicia, incluyendo Alfonso Rueda, Ana Pontón, y José Ramón Gómez Besteiro, ejercieron su voto con optimismo y llamaron a la participación ciudadana en una jornada electoral marcada por la importancia democrática.
El presidente de la Xunta y candidato del Partido Popular a la reelección, Alfonso Rueda, ejerce su derecho a voto. EP / Beatriz Ciscar
El presidente de la Xunta y candidato del Partido Popular a la reelección, Alfonso Rueda, ejerce su derecho a voto. EP / Beatriz Ciscar
Los candidatos gallegos votan con optimismo y haciendo un llamamiento a la participación

En un domingo crucial para la democracia gallega, los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia participaron activamente en el proceso electoral, emitiendo sus votos y expresando sus perspectivas sobre el futuro de la región.

El actual presidente de la Xunta y candidato del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alfonso Rueda, inició el día con una inusual carrera matutina antes de dirigirse al Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra para ejercer su derecho al voto. Vestido con sudadera y pantalón corto, Rueda expresó sorpresa al encontrarse con cámaras de medios de comunicación en la Rúa do Vilar, una de las calles del casco histórico de Pontevedra.

Después de depositar su voto, Rueda compartió sus "sensaciones muy positivas" y abogó por una "magnífica noticia" si la participación ciudadana se mantenía alta. Acompañado de sus hijas, resaltó la importancia de dar ejemplo de participación y normalidad en este proceso electoral.

La candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, fue la primera en ejercer su voto, llegando al Centro Galego de Arte Contemporánea en Santiago de Compostela a las 09:30 horas. Pontón, acompañada por miembros destacados de su partido, depositó su voto con ilusión y esperanza, alentando a una participación masiva como la "mejor garantía" para construir un futuro mejor.

José Ramón Gómez Besteiro, candidato por el Partido Socialista de Galicia (PSdeG), emitió su voto en el colegio de Educación Infantil y Primaria Rosalía de Castro en el centro de Lugo. Acompañado por su familia y miembros de su candidatura, Besteiro expresó tener "muy buenas vibraciones" respecto al resultado de este proceso electoral. Destacó la campaña "propositiva" y "positiva" del PSdeG y recordó que este domingo sería crucial para definir el futuro de Galicia.

En la ciudad de A Coruña, la candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, votó en el Instituto Antonio Fraguas con la esperanza de que este día fuera "muy especial". Lois hizo un llamamiento a la "participación democrática" y confió en que las urnas se llenaran de papeletas. Desde las 19:00 horas, seguirá los resultados de la noche electoral en un hotel de Santiago de Compostela.

Álvaro Díaz-Mella, candidato de Vox, emitió su voto en el Colegio Electoral Casa das Artes, en el centro de Vigo. Con "mucha ilusión", agradeció a los apoderados de Vox y a las fuerzas de seguridad por garantizar la normalidad en la jornada electoral. Seguirá el escrutinio desde un hotel en Santiago de Compostela.

El líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, y el candidato a la Xunta, Armando Ojea, depositaron sus votos en sus respectivos colegios electorales de Ourense. Jácome animó a "todos a votar", argumentando que el abstencionismo carece de sentido al permitir que "otros decidan por nosotros". Expresó su disposición a pactar tanto con el PPdeG como con fuerzas progresistas, buscando que su partido sea la "llave" en la formación del próximo Gobierno autonómico.

Esta jornada electoral se caracteriza por la diversidad de perspectivas y aspiraciones de los candidatos, quienes, conscientes de la importancia de este proceso democrático, han instado a los ciudadanos gallegos a ejercer su derecho al voto para decidir el rumbo político de la región. Con la participación ciudadana como protagonista, Galicia se encuentra en un momento decisivo, y los resultados de esta jornada marcarán el futuro político de la comunidad autónoma.

Los candidatos gallegos votan con optimismo y haciendo un llamamiento a la participación
Comentarios