29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Canadá concluye la búsqueda de los doce desaparecidos del naufragio del 'Villa de Pitanxo'

La decisión de las autoridades canadienses se produce cuando las posibilidades de encontrar con vida a algunos de los doce desaparecidos son nulas

Canadá concluye la búsqueda de los doce desaparecidos del naufragio del 'Villa de Pitanxo'

Las autoridades canadienses han dado por concluidas este miércoles las tareas de búsqueda y rescate de los doce desaparecidos del barco pesquero español 'Villa de Pitanxo', que se hundió en la mañana del martes en las aguas del Gran Banco de Terranova.

Un alto funcionario canadiense informó a Efe de que el Centro de Coordinación de Rescate de Halifax (Canadá) anunciaría a las 16.00 hora local (20.00 GMT) que la búsqueda de los doce desaparecidos se da por concluida.

La decisión de las autoridades canadienses se produce cuando las posibilidades de encontrar con vida a algunos de los doce desaparecidos son nulas.

De hecho, las autoridades canadienses han prolongado las labores de búsqueda y rescate más allá del tiempo señalado por las tablas de supervivencia en las condiciones que se dan en las aguas del Gran Banco de Terranova y que indican que tras 24 horas no existen opciones reales de encontrar a los pescadores con vida.

La notificación del fin de las operaciones de búsqueda y rescate se produce poco después de que el Centro de Coordinación de Rescates confirmase que el número final de cuerpos recuperados es nueve y no diez como inicialmente se informó.

El error es fruto de una confusión durante la comunicación con uno de los barcos pesqueros portugueses que participaba en las tareas de rescate.

Tras la aclaración de las autoridades canadienses, el número de pescadores rescatados con vida es tres mientras que los cadáveres recuperados son nueve. Otras doce personas siguen desaparecidas.

Los tres supervivientes son el patrón del barco, Juan Padín; su sobrino Eduardo Rial; y un marinero originario de Ghana.

Los tres viajan en el pesquero español 'Playa de Menduíña 2' que también recuperó seis cadáveres. Otro cuerpo se encuentra en el pesquero portugués 'Novo Virgem da Barca' y los dos muertos restantes han sido recogidos por el buque canadiense 'Nexus'.

LAS FAMILIAS DEL 'PITANXO' PIDEN QUE SIGA BÚSQUEDA Y EXIGEN RESPONSABILIDADES

Familiares de los tripulantes del arrastrero hundido en aguas canadienses han pedido este miércoles en Vigo continuar con la búsqueda de los desaparecidos y que se diriman responsabilidades tras el naufragio en pleno temporal de este barco, con base en Marín (Pontevedra).

Kevin González, hijo de Fernando, un moañés de 53 años, ha dicho en declaraciones a la prensa que el dispositivo de rescate debe continuar con las labores "hasta que no pueda más".

Así ha sido el ruego de Kevin, que sigue pendiente de noticias de su progenitor, y que también ha solicitado que se investigue qué ha sucedido con este arrastrero congelador en el Atlántico norte, "no por venganza, para que no vuelva a pasar".

De idéntico modo se ha pronunciado el peruano Pablo More, al ser su familia una de las más golpeadas por la tragedia, pues ha perdido a su hermano Daniel, que estaba enrolado con sus sobrinos Diego y Edwin.

El armador, el Grupo Nores, les ha informado de que los cuerpos de Daniel y de Diego, o Dieguito como le conocían en su círculo íntimo, son dos de los recuperados, mientras que de Edwin, en cambio, nada se sabe. Daniel deja mujer y dos hijos de 18 y 9 años. Edwin tiene cuatro.

El parricida de Elche: "Maté a mi padre porque sabía que se iba a enfadar y a mi hermano, para que no me delatara"

Detenido un hombre de 22 años por la muerte de una menor de 14 en Alcalá la Real, que apareció desnuda en las ruinas de una iglesia

Pablo ha lamentado que pese a las malas condiciones meteorológicas, que conocieron por sus parientes, la tripulación tuviese que ponerse a la faena, mientras que otras embarcaciones dedicadas como el 'Villa de Pitanxo' a la pesquería del fletán estaban aguardando a que el tiempo en la zona mejorase.

"Hay barcos que estaban esperando a que amainase para poder trabajar", ha declarado Pablo, y ha dejado caer que no era la primera vez que tenían orden de no hacer un parón pese a ser las condiciones muy hostiles. El resultado, "tantas familias de luto", se ha quejado esta familia.

Canadá concluye la búsqueda de los doce desaparecidos del naufragio del 'Villa de Pitanxo'
Comentarios