17.06.2024 |
El tiempo

ISRAEL - PALESTINA

Bomba de humo de Sánchez: El PP advierte que la declaración de Palestina es para no hablar de la corrupción que corroe al PSOE

El Partido Popular alerta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utiliza la política exterior para desviar la atención de asuntos internos cruciales, como la amnistía y las acusaciones de corrupción que envuelven a su partido. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 28 de mayo de 2024, en Madrid (España). Pedro Sánchez ha realizado una declaración institucional sobre el reconocimiento del Estado de Palestina, tras anunciar el pasado miércoles, 22 de mayo, que España iba a proceder al reconocimiento de Palestina como Estado hoy, 28 de mayo, en el Consejo de Ministros tras el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar en ese sentido. El anuncio se produjo de forma prácticamente simultánea al que hicieron los gobiernos de Irlanda y Noruega, con la respuesta israelí inmediata llamando a consultas de sus embajadores en estos tres países y la convocatoria de sus embajadores en Tel Aviv en el Ministerio de Exteriores. leer menos

Firma: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 28 de mayo de 2024, en Madrid (España). Firma: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
Bomba de humo de Sánchez: El PP advierte que la declaración de Palestina es para no hablar de la corrupción que corroe al PSOE

El Partido Popular (PP) ha reaccionado con dureza al reciente anuncio del Gobierno español de reconocer el Estado palestino. Según los populares, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está utilizando la política exterior para desviar la atención de temas internos críticos, como la amnistía y las acusaciones de corrupción que rodean a su partido. 

Fuentes del PP han expresado que "Sánchez está cómodo hablando de Palestina (o de Argentina) para no hablar de España a 48 horas de aprobar la Ley de Amnistía y con la corrupción de su partido, su Gobierno y su entorno siendo investigado en la Audiencia Nacional pero también por las instituciones de Justicia de la Unión Europea." Estas declaraciones reflejan la preocupación del PP por lo que consideran una maniobra política para evitar enfrentar problemas domésticos. 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su equipo han lamentado que el Gobierno esté descuidando asuntos críticos para los españoles, tales como la inflación, el precio de la vivienda, la subida de los alquileres, la inseguridad ciudadana, la sequía y la crisis en el sector agroganadero. Según el PP, Sánchez "centra sus esfuerzos en Oriente Medio para arrebatar el voto de sus socios o exsocios parlamentarios," mientras que las necesidades de los ciudadanos quedan desatendidas.

Reacción al Reconocimiento de Palestina

El PP ha cuestionado la necesidad del discurso del presidente del Gobierno sobre el reconocimiento de Palestina, sugiriendo que "nadie haya madrugado mucho" para escuchar lo que consideran un anuncio carente de novedades. "No ha dicho nada que no hubiera podido comunicar su portavoz en la rueda de prensa ordinaria del Consejo de Ministros," afirman los populares, añadiendo que las novedades debieron ser presentadas en su comparecencia en el Congreso de la semana pasada.

Falta de Apoyo Internacional y Interno

Además, el PP ha subrayado que el reconocimiento de Palestina "no cuenta con el apoyo de otros países de nuestro entorno" ni con el de "la mitad de su Gobierno". Las discrepancias internas en el Ejecutivo se evidencian, según el PP, en las declaraciones de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien habría propuesto "fronteras totalmente diferentes de las que dice defender Sánchez para ese nuevo estado Palestino."

Contexto de la Decisión

Estas declaraciones del PP tienen lugar después de que Pedro Sánchez anunciara formalmente el reconocimiento del Estado palestino, que será aprobado por el Consejo de Ministros este martes. Sánchez ha insistido en que esta "decisión histórica" no va en contra de Israel, un "pueblo amigo", sino que refleja el "rechazo a Hamás." Las acusaciones del PP ponen de manifiesto las profundas divisiones políticas en España y resaltan las críticas de la oposición hacia la gestión del Gobierno en temas tanto nacionales como internacionales. Mientras el Ejecutivo de Sánchez avanza con su decisión de reconocer a Palestina, el PP continúa cuestionando la atención y las prioridades del presidente del Gobierno, subrayando la necesidad de abordar con urgencia los problemas internos que afectan a los ciudadanos españoles.

MÁS REACCIONES 

Almeida, ha calificado este martes de "cruel" que el Gobierno de España "no distinga entre el pueblo palestino y Hamás", después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado formalmente el reconocimiento del Estado palestino, que aprobará el Consejo de Ministros.

Así lo ha expresado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en respuesta a la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, a la que ha criticado que el partido al que pertenece se "oponga a enviar mil millones de euros a Ucrania".

"¿Sabe lo que es cruel? Que ustedes no distingan entre el pueblo palestino y Hamás, y a mí el pueblo palestino me merece todo el respeto, pero siempre combatiré a Hamás, siempre. Hamás me tendrá enfrente", ha asegurado el alcalde.

Además, ha subrayado que a él Hamás "nunca le dará la enhorabuena" por sus palabras o sus acciones. "A aquellos a los que han dado la enhorabuena por sus palabras y por sus acciones, se deberían preocupar, señora Maestre", ha censurado.

Bomba de humo de Sánchez: El PP advierte que la declaración de Palestina es para no hablar de la corrupción que corroe al PSOE
Comentarios