Barrabés ante el juez: “Me reuní con Pedro Sánchez una o dos veces en Moncloa”
Carlos Barrabés, consultor, ha confirmado ante el juez del caso que investiga a Begoña Gómez que tuvo reuniones con ella y con su esposo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en varias ocasiones en el Palacio de la Moncloa. Durante su declaración como testigo en el proceso judicial, Barrabés detalló que visitó el complejo presidencial unas "cinco veces", y que se reunió con Pedro Sánchez en una o dos de esas ocasiones. Las visitas estuvieron relacionadas con la cátedra de Transformación Social Competitiva y un máster en la Universidad Complutense de Madrid, así como con temas empresariales, según ha publicado VozPópuli.
En la audiencia, el juez Peinado preguntó a Barrabés: "¿Usted en alguna ocasión ha ido por el complejo presidencial del Palacio de la Moncloa?", a lo que el consultor respondió afirmativamente. Cuando se le solicitó un número concreto, Barrabés explicó: "No sé cuántas veces, tampoco muchísimas. Habré ido unas cinco veces". En esas visitas, según él, se reunió en varias ocasiones con Begoña Gómez y, en al menos una o dos oportunidades, con Pedro Sánchez.
Barrabés afirmó que las reuniones con Sánchez tuvieron lugar en el marco de una "ronda" con empresarios, cuyo propósito era obtener opiniones sobre el estado de la innovación en España y la situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). En uno de estos encuentros, también estuvieron presentes Manuel de la Rocha, director de la Oficina de Asuntos Económicos de Moncloa, y otro participante no identificado. En otra reunión, más breve, participaron Pedro Sánchez, Begoña Gómez, el consultor de diseño Alberto Barreiro y Barrabés, con la temática centrada en la innovación.
El juez investiga si la relación de Barrabés con Pedro Sánchez y Begoña Gómez influyó en la adjudicación de contratos públicos durante la pandemia, como los otorgados a la empresa Innova Next, vinculada a Barrabés. Estos contratos incluyeron acuerdos con entidades como Red.Es y el Consejo Superior de Deportes.
En relación con su contacto con Javier Hidalgo, ex CEO de Air Europa, Barrabés admitió haberse reunido con él en varias ocasiones, una de ellas en un evento empresarial donde también coincidió con Begoña Gómez. Sin embargo, negó haber presentado a Hidalgo y Gómez, explicando que coincidieron solo brevemente durante un evento y no tuvo mayor interacción con ellos en conjunto.
El juez Peinado también investiga si estas reuniones entre Barrabés, Hidalgo y otras personas cercanas al Gobierno están vinculadas con el rescate de Air Europa en 2020, por el cual la aerolínea recibió asistencia del gobierno en plena pandemia. Barrabés declaró que su relación con Hidalgo no tuvo influencia en ese proceso.
Por último, se abordaron cuestiones relacionadas con el desarrollo de un software en el que, según se alega, la mujer del presidente del Gobierno pudo haber participado. En este punto, Barrabés negó cualquier implicación en el desarrollo del software financiado por empresas como Indra, Google y Telefónica, insistiendo en que no tuvo nada que ver con esa plataforma. La Universidad Complutense solicitó en junio que el juez investigara si hubo apropiación indebida de fondos en este proyecto, ya que se detectaron tres facturas que superan los 100.000 euros, costeadas con dinero público.