23.05.2022 |
El tiempo

Casado acusa a Sánchez de usar a las CCAA como "escudos humanos"

El jefe del Ejecutivo critica los "vaticinios agoreros" del PP y Casado le pide no "jugar a la lotería" con el futuro de la gente
Casado acusa a Sánchez de usar a las CCAA como "escudos humanos"

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno de utilizar a las CCAA como "escudos humanos" ante el aumento de contagios por Covid y le ha emplazado a "hacer algo" ante las "terribles" consecuencias, por ejemplo con la aprobación de una Ley de Pandemias. Sin embargo, Pedro Sánchez ha presumido de la situación con la que el país afronta la sexta ola porque, a pesar de los "vaticinios agoreros" del PP, en España tienen "al 90% de la población vacunada con pauta completa".

Este cruce de reproches se produce a pocas horas de que se reúna la Conferencia de Presidentes en el Senado --por vía telemática-- para buscar un mínimo común denominador ante al avance del virus. De hecho, alrededor de medio centenar de diputados no han podido asistir al Pleno al estar confinados por positivo o contacto estrecho de Covid.

Sánchez y Casado se han felicitado mutuamente la Navidad en la sesión de control al Gobierno del Congreso, la última de este año, en la que se ha rebajado el tono. "Es verdad que hoy viene más calmado", le ha espetado el presidente del Gobierno, para aconsejarle que aproveche el descanso navideño para "reflexionar" y "abandonar el insulto, la crispación y la bronca".

Hace una semana, el jefe de la oposición preguntó a Sánchez "qué coño" tenía que pasar en España para que asumiera alguna responsabilidad, tras aludir al "acoso" al niño de Canet de Mar y sacar a relucir los abusos a menores. Esa intervención provocó después un choque en privado con la vicepresidenta Nadie Calviño, que llegó a decir al alcalde José Luis Martínez-Almeida que su jefe de filas estaba "desequilibrado".

CASADO: EL PRESIDENTE NO APORTA "NADA" ANTE EL AVANCE DEL VIRUS

En su intervención, Casado ha afirmado que "está toda España conmocionada por la sexta ola del virus". "Millones de españoles no sabemos si vamos a poder estar en Nochebuena con nuestros padres, si vamos a poder besar a nuestros abuelos y si vamos a poder pasar los Reyes con nuestros hijos", ha enfatizado.

Tras acusar a Sánchez de "tropezar seis veces con el mismo virus" después de "120.000 fallecidos" y "150.000 sanitarios contagiados", Casado le ha recriminado que no aporte "nada" a la solución y se limite a reunir a las CCAA en la Conferencia de Presidentes para "utilizarlas de escudos humanos cuando la ley dice claramente" que el Ejecutivo es el "único responsable" desde el punto de vista epidemiológico en las pandemias.

Por eso, Casado le ha emplazado de nuevo a aceptar la "mano tendida" del PP para aprobar una Ley de Pandemias, con el objetivo de "hacer más eficaz y más igualitaria la respuesta contra el virus". Según ha subrayado, esa norma "no es una cuestión del Partido Popular" porque "lo pide el Consejo de Estado, la UE, los médicos", algunas autonomías socialistas y "los exministros Carmen Calvo y Juan Carlos Campo".

Casado ha criticado el "orgullo" y la "irresponsabilidad" de Sánchez por no impulsar esa ley, al tiempo que ha criticado su gestión en materia económica, con "un millón de familias que no pueden pagar ya la cesta de la compra y están haciendo colas del hambre". "Hay gente que está pasando frío", ha afirmado, para referirse a la subida de la luz y que en España haya un "déficit, la deuda y el paro "disparado".

"¿Qué más tiene que pasar para que usted haga algo? Deje de jugar a la lotería con el futuro de los españoles", ha proclamado, para pedir al jefe del Ejecutivo que "haga algo" y deje de "insultar a la oposición".

Aunque ha centrado su intervención en la pandemia, el presidente del PP ha buscado hacer un breve balance echándole en cara "sus pactos con Bildu a cambio de acercamiento de presos"; con ERC "a cambio de dejar abandonados" a niños como el de Canet, "incluso dándoles los indultos"; y con Podemos "a cambio de blanquear dictaduras bananeras y las agresiones a policías y ataques al Rey".

SÁNCHEZ: SE VAN A PODER CELEBRAR LAS NAVIDADES CON LOS HIJOS

En su réplica, y tras felicitar también a Casado la Navidad, Sánchez ha asegurado que los padres y madres "van a poder celebrar las Navidades con sus hijos" y que los abuelos y las abuelas también "van a poder celebrar sus Navidades con sus nietos y nietas, hijos e hijas".

Según ha dicho, a pesar de los "vaticinios agoreros" del PP con la vacunación, hoy en España tienen "al 90% de la población española vacunada con pauta completa". Ha añadido que aspiran a "continuar haciéndolo con la pauta de recuerdo" y que ya está vacunando a los menores.

Tras asegurar que no están en marzo de 2020, el presidente del Gobierno ha acusado al líder del PP de basar en la "mentira" sus críticas en materia económica al asegurar que "hay un problema de paro disparado" cuando "hay 20 millones de empleados que no tenían desde antes de 2007".

20 MILLONES DE PERSONAS EMPLEADAS Y EL PRIMERO EN RECIBIR FONDOS

Asimismo, Sánchez ha destacado que España es "el primer país en recibir los fondos europeos", aunque le "duela" al Partido Popular, "afortunadamente por el impulso reformista que está planteando el Gobierno".

"La conclusión es sencilla. España, ante la mayor calamidad que está sufriendo la humanidad en estos últimos 100 años, ha resistido, no se ha rendido y está avanzando", ha manifestado el presidente del Gobierno.

Tras echar en cara a Casado que en cada pregunta de control al Gobierno en el Congreso "utilice toda ristra de mentiras, insidias, insultos e improperios", ha pedido al jefe de la oposición que aproveche los días navideños de descanso para "reflexionar" y "abandonar el insulto, la crispación y la bronca", tomando el camino "de la educación, la urbanidad y el respeto". "Reflexione señor Casado y eche una mano", ha finalizado.

Casado acusa a Sánchez de usar a las CCAA como "escudos humanos"
Comentarios