29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

LUTO

Adiós a una "leyenda" de las ondas, Pepe Domingo Castaño

Pepe Domingo Castaño (1942, Dodro-Lestrove, A Coruña) ha muerto en madrugada de este domingo en Madrid "como a él le hubiera gustado, rápido, sin dar guerra", de forma repentina, ha explicado Manolo Lama.
José Domingo Castaño, fallecido esta madrugada a los 80 años en Madrid. EFE / Óscar Corral
José Domingo Castaño, fallecido esta madrugada a los 80 años en Madrid. EFE / Óscar Corral
Adiós a una "leyenda" de las ondas, Pepe Domingo Castaño
La radio y el deporte han despertado este domingo con la inesperada noticia de la muerte de Pepe Domingo Castaño a los 80 años, "maestro" y "leyenda" de las ondas, al que compañeros y amigos se niegan a despedir con un "adiós" y recuerdan con su característico "¡hola, hola!".

De esta forma arrancaba cada programa. El último que presentó, desde 2010, "Tiempo de juego" de la cadena COPE, le ha dedicado este mediodía un especial en el que no han faltado homenajes y anécdotas.

"La radio y la vida nunca podrán ser lo mismo sin ti (...) Qué vacía suena esta sintonía sin el 'hola, hola' de Pepe", ha comenzado el primer programa sin "la mejor voz que tenía la radio de este país", en palabras de su compañero Juanma Castaño.

Estaba en un "momento vital que le encantaba, con más horas para él mismo, para su familia y para sus amigos, organizando permanentemente comidas, cenas, viajes, celebraciones... Un abuelo orgulloso y feliz, un padre más cercano a sus hijos que nunca y un marido con Tere tan cómplice y tan de verdad como en los últimos años", ha dicho Juanma Castaño en la emisora radiofónica antes del especial de "Tiempo de juego".

Pepe Domingo Castaño (1942, Dodro-Lestrove, A Coruña) ha muerto en madrugada de este domingo en Madrid "como a él le hubiera gustado, rápido, sin dar guerra", de forma repentina, ha explicado Manolo Lama.

El sábado llegó por su propio pie al Hospital de La Zarzuela, adonde acudió por un dolor de garganta y una afonía que se "complicaron más de la cuenta", según han recordado en COPE.

Ha fallecido esta madrugada acompañado de su mujer María Teresa Vega, Tere; de sus hijos Hugo y Óscar, y de su inseparable Paco González, compañero en las ondas "durante treinta y pico años" y que ahora está "totalmente viudo de ese micrófono", ha contado Juanma Castaño.

Otros compañeros de profesión como Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo, familiares, amigos y figuras del deporte han homenajeado desde primera hora de la mañana en COPE a la estrella de la radio deportiva.

A partir de las cuatro de la tarde de este domingo estará abierta su capilla ardiente en el tanatorio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde horas antes de que se abriera la sala ya comenzaban a llegar coronas de flores, han narrado en "Tiempo de juego".

Cientos de mensajes han inundado las redes sociales de mensajes de cariño: desde su amigo Julio Iglesias hasta deportistas como Iker Casillas, Rafa Nadal y Fernando Alonso, para quien "nunca más será lo mismo" sin la voz de Castaño.

"Mi queridísimo Pepe, te has ido sin un adiós de despedida que ha dejado mi alma en vilo. Sabes que yo nunca podré olvidarte. Mi queridísimo amigo, nos volveremos a ver en la eternidad", ha escrito en X (antes Twitter) el cantante, quien definió a "Pepito" como un hombre "feliz del carajo".

Casillas ha lamentado "una gran pérdida", la muerte de un "genio entre genios". "Se nos va una parte de la vida deportiva con la que crecí. Horas y horas en el coche", ha expresado el excapitán del Real Madrid y de la selección española.

"Hoy es un día triste para la gente que amamos el deporte. Se nos fue un referente de la radio deportiva española", ha asegurado Rafa Nadal en su perfil de X, desde donde ha enviado "un abrazo muy fuerte a su familia y a su gran familia de la radio".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, también han recordado en X al locutor, ganador de cuatro premios Ondas.

"Un periodista que cambió la forma de ver la televisión y escuchar la radio", según Sánchez, para quien "su optimismo, su cercanía y su simpatía acompañaron durante años a millones de españoles y españolas".

Feijóo ha lamentado la pérdida de un "referente" de la radio y una "voz que nos ha alegrado la vida", y ha reivindicado a Castaño como un "ilustre padronés, como (Camilo José) Cela y Rosalía (de Castro)", "querido y respetado por sus compañeros".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el locutor tenía un "estilo inconfundible" en las retransmisiones deportivas radiofónicas y "daba gusto escucharle", al igual que en sus visitas a su tierra, Galicia, "de la que presumía".

Allí, en Padrón (A Coruña), de donde era hijo predilecto y donde la plaza en la que jugaba de niño ahora lleva su nombre, reposarán sus cenizas junto a los restos de su madre.

Adiós a una "leyenda" de las ondas, Pepe Domingo Castaño
Comentarios