29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Acusaciones populares insisten en que el Supremo ya dio por acreditado la existencia de una caja 'b' en el PP

Adade pide un careo entre Rajoy y Bárcenas y Desc reprocha a exdirigentes 'populares' el uso de mascarillas como "pasamontañas"
Archivo - Vista general del tribunal durante el juicio por la presunta caja 'b' del PP, que comienza este lunes, en San Fernando de Henares, Madrid, (España), a 8 de febrero de 2021. El juicio se centrará en las declaraciones de Bárcenas después de que re
Acusaciones populares insisten en que el Supremo ya dio por acreditado la existencia de una caja 'b' en el PP

Adade pide un careo entre Rajoy y Bárcenas y Desc reprocha a exdirigentes 'populares' el uso de mascarillas como "pasamontañas"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las acusaciones populares en el juicio por el presunto uso de los fondos de la caja 'b' del PP han comenzado este lunes a exponer sus informes finales en los que se han remitido a la sentencia del Tribunal Supremo sobre la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) para insistir en que la existencia de una contabilidad paralela en la formación política ya se ha dado por acreditada.

Asimismo, han defendido su labor como acción popular frente a la Fiscalía Anticorrupción --por la "falta de rigor y recelo", ha apuntado el abogado Virgilio Latorre, que representa a exdiputados socialistas en las Cortes Valencianas-- y han afeado a la defensa de la que fuera trabajadora de Unifica Laura Montero que interese que las acusaciones populares paguen las costas tras retirar la acusación contra ella.

Montero, arquitecta que estuvo al frente de la reforma de la sede nacional del PP, se sienta en el banquillo de los acusados por la acusación que ejercieron contra ella en contra del criterio del Ministerio Público y la Abogacía del Estado. Las acusaciones populares han explicado que retiran su acusación al no haber podido demostrar la participación que tuvo la trabajadora de Unifica en el presunto pago de parte de las obras con dinero negro.

La primera acusación que ha expuesto su informe final ha sido la del PSOE valenciano, que ha señalado que la caja 'b' del PP ya quedó acreditada en el juicio por los primeros años de la Gürtel. El abogado Virgilio Latorre ha recordado que el Tribunal Supremo confirmó en octubre de 2020 la sentencia por la primera época de la trama corrupta y reseñó que el tribunal "contó con prueba suficiente de que existe una contabilidad irregular de la caja b".

Aún así, ha indicado es necesario que en la sentencia por el presunto pago de parte de la reforma de la sede del PP con dinero de la caja 'b' se entre a valorar la veracidad de los conocidos como 'papeles de Bárcenas', donde el extesorero del PP Luis Bárcenas apuntó las entradas y salidas de la contabilidad paralela del partido, porque "afecta al contexto de los hechos".

En este sentido, considera que no se debe "ignorar" las donaciones que aparecen en dichos documentos, pese a que el tribunal corra el peligro de "contaminarse", dado que el Juzgado Central de Instrucción número 5 sigue investigando si las mismas tuvieron como objetivo la obtención de adjudicaciones públicas. "Sobre contaminación hay remedios procesales pero sobre una posible condena no", ha señalado Latorre.

Asimismo, ha instado al tribunal a valorar la "credibilidad" de los testimonios que prestaron ex altos cargos del PP, como secretarios generales y expresidentes del Gobierno, recordando que muchos ellos declararon en el juicio por Gürtel y que el tribunal, cuya sentencia confirmó el Supremo, no dio suficiente validez.

AZNAR Y LA CAJA 'B'

En este sentido, ha apuntado la coincidencia del periodo en el que algunos secretarios generales estuvieron en el cargo con su aparición en los 'papeles de Bárcenas'. Y ha ido más allá para afirmar que la contabilidad paralela en el PP tuvo vigencia, al menos, durante el tiempo que José María Aznar lo presidió (entre 1990 y 2004, siendo los últimos apuntes cuatro años después): "El curso vital político de Aznar está vinculado al curso vital de la caja b, por lo que pensar que tenía un desconocimiento no resulta razonable".

En el mismo sentido se ha manifestado el abogado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) Mariano Benítez de Lugo, que, también ha acudido a la resolución del alto tribunal, para recalcar que no hay duda de la "veracidad" de los 'papeles de Bárcenas' o "papeles del PP".

"Los papeles de la caja 'b' eran de la caja 'b' del PP, no de Bárcenas. Se acreditó el traspaso de fondos de la contabilidad 'b' del partido a la oficial, no de las cuentas de Bárcenas", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que el fallecido extesorero Álvaro Lapuerta era la "persona de confianza" de partido a quien se le "encomendó el control" de la caja 'b' y por ello "validó con visés" las anotaciones de Bárcenas.

Con todo ello, también ha solicitado al tribunal que valore las testificales de los "magnates del PP", en alusión a los ex altos cargos --a quienes también se ha referido como "popes" o "prebostes"--, que negaron haber recibido algún tiempo de complemento salarial, así como conocimiento de la existencia de una contabilidad paralela en el partido.

En este sentido, y recuperando la petición de la defensa de Bárcenas desestimada por el tribunal al inicio de la vista oral, ha solicitado que se acepte un careo entre el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el extesorero del PP Luis Bárcenas.

USO DE MASCARILLAS

Otra de las acusaciones que también ha cargado duramente contra los exdirigentes 'populares' que negaron en el juicio los hechos enjuiciados ha sido la ejercida por Observatori Desc. Su abogado, Gonzalo Boye, ha tildado de "falta de respeto" que "las personas que tenían responsabilidades en el PP" y testificaron por videoconferencia rechazaran quitarse la mascarilla.

Así, ha comparado esta situación con ponerse un "pasamontañas para entrar en un banco para que no se vean los gestos". "No sabemos si detrás de la mascarilla se estaban riendo de nosotros o se estaban poniendo nerviosos", ha enfatizado Boye.

Además, Observatori Desc ha pedido que se investigue al empresario Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y quién tampoco se quitó la mascarilla durante su comparecencia telemática, al entender que mintió al afirmar que no sabía quien era Álvaro Pérez 'el Bigotes', administrador de Orange Market, una de las empresas de la Gürtel. Según el abogado, el testigo sabe perfectamente quien es 'el Bigotes' porque hace unos años anunció acciones legales contra él.

En cuanto a los propios 'papeles de Bárcenas', Boye los ha descrito como unos documentos "internos", que no se iban a someter a "escrutinio" del Tribunal de Cuentas, y que sirvieron para llevar el control de una caja 'b'. Así, ha defendido que los errores que pudieran contener no tienen gran importancia ya que, en su opinión, no tiene sentido decir que el extesorero del PP "se hacía trampas a sí mismo".

'OPERACIÓN KITCHEN' Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS

En esta línea, esta acusación popular se ha preguntado que si los apuntes de Bárcenas no son "ciertos", por qué se está investigando en la Audiencia Nacional el despliegue de una operación paralela, conocida como 'Kitchen', para arrebatar al extesorero dicha documentación. También ha recordado que se abrió otra causa sobre la presunta destrucción "a martillazos" de los ordenadores que éste usaba en la sede del PP, asunto del que el partido resultó absuelto.

La acusación ejercida por Izquierda Unida (IU), la última en tomar la palabra, ha coincidido en que la 'operación Kitchen' tuvo lugar porque "es evidente que esos papeles (los de Bárcenas) eran un peligro para quienes aparecían en ellos".

El abogado de IU Juan Moreno ha pedido una sentencia "justa y ejemplar" y ha asegurado que el PP "ha fracturado la confianza de los ciudadanos" con su contabilidad opaca. De hecho, también ha aludido a los testigos que negaron la caja 'b' y ha afirmado que entiende que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy "no quiera reconocer pagos en 'b' porque sería reconocer que ha estafado al conjunto de la ciudadanía durante años".

Sobre los propios 'papeles de Bárcenas', y ante la crítica de que son "chapuceros", ha destacado que hacen referencia a una "contabilidad clandestina" y que su desarrollo se hizo conjuntamente con Lapuerta, quien, según ha apuntado, anotaba los movimientos en unas tarjetas de visitas que no han formado parte del sumario de la causa.

Acusaciones populares insisten en que el Supremo ya dio por acreditado la existencia de una caja 'b' en el PP
Comentarios