29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CRIMEN EN TAILANDIA

El abogado de Daniel Sancho: "Él sabe lo que hizo"

El joven español Daniel Sancho ha sostenido el primer encuentro a solas con su abogado, pues hasta ahora había estado representado por letrados de oficio, y el abogado tailandés, que ha sido contratado por la familia de Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, a través de una asesoría jurídica de Bangkok.
 
El joven español, Daniel Sancho, (c) escoltado por la policía antes de entrar en la cárcel. EFE / ROYAL THAI POLICE
El joven español, Daniel Sancho, (c) escoltado por la policía antes de entrar en la cárcel. EFE / ROYAL THAI POLICE
El abogado de Daniel Sancho: "Él sabe lo que hizo"
El español Daniel Sancho recibió hoy la primera visita de su abogado en la cárcel de Koh Samui (sur de Tailandia), donde se encuentra en prisión provisional por el asesinato del colombiano Edwin Arrieta, y el letrado aseguró que se encuentra "tranquilo" y "sabe lo que hizo".

"Creo que está tranquilo. Él sabe lo que hizo, le he explicado el proceso (...) Él quiere planear cómo vivir aquí dentro", dijo el abogado, conocido como Khun Anan, a un grupo de periodistas que se congregaban a la entrada de la prisión, en la que Sancho ingresó la víspera, tras declararse culpable ante un juez de la isla del asesinato de Arrieta.

Se trata del primer encuentro a solas entre el español, que hasta ahora había estado representado por letrados de oficio, y el abogado tailandés, que ha sido contratado por la familia de Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, a través de una asesoría jurídica de Bangkok.

El joven estuvo detenido desde el sábado en la comisaría de la vecina Koh Phangan -desde donde fue trasladado ayer a Koh Samui para pasar a disposición judicial-, después de convertirse en el principal sospechoso del asesinato y desmembramiento de Arrieta, un cirujano colombiano de 44 años, cuyos primeros restos fueron encontrados la semana pasada en un vertedero de la turística isla.

Tras una visita de alrededor de 90 minutos, el abogado dijo a su salida de la prisión, situada en una tranquila zona al sur de Koh Samui, que Sancho "está bien (...). Es su primera vez en la cárcel", sin querer dar más detalles.

Khun Anan aseguró que podría repetir encuentro con Sancho en los próximos días, pues el español se halla en un periodo de aislamiento de diez días por covid-19, durante el cual solo puede ser visitado por los letrados.

Una vez termine ese periodo, que tiene que pasar en la zona sanitaria de la cárcel, podría recibir más visitas, también de su familia.

El abogado añadió que "hay muchos extranjeros (en la prisión), por lo que "puede encontrar a alguien con quien hablar", incluido un español, según ha podido saber EFE.

La cárcel de Samui es una prisión considerada como "amable, para penas máximas de 15 años" y Sancho se encuentra de momento en una zona interna "más tranquila", en la que las celdas son "mejores" y tienen menos presos, aseguran a EFE fuentes cercanas al caso.

El joven podría ser trasladado, una vez condenado, a una cárcel de máxima seguridad en Bangkok.

El código penal tailandés contempla como máximo la pena capital para delitos de asesinato, si bien, de dictarse, ésta suele ser después conmutada por la cadena perpetua.

Una vez sea condenado y tras cumplir al menos cuatro años de su condena, siempre y cuando ésta no sea la pena capital, Sancho tendría derecho a solicitar su traslado a una prisión española, aunque podría ser rechazado por España o por Tailandia.

Según explicó hoy a EFE la fiscalía provincial de Koh Samui, la policía tailandesa tiene un plazo de 84 días para terminar un primer informe de la investigación, el cual entregará al fiscal, a partir del cual podría empezar el juicio, por lo que se calcula que el proceso judicial podría celebrarse en unos cuatro meses.

Sancho ya se declaró culpable del asesinato y desmembramiento de Arrieta en la comisaría de Koh Phangan el sábado, en la turística isla cercana a Koh Samui en la que tuvo lugar el presunto crimen.

Hasta el momento, se han encontrado siete partes de las quince en las que el cadáver de Arrieta fue desmembrado, según confesó Sancho a la policía y afirman a EFE los agentes desde Koh Phangan.

Sancho, que llegó a Koh Phangan el 1 de agosto con la idea de practicar boxeo tailandés (Muay Thai), se encontró allí al día siguiente con Arrieta, que viajó a Tailandia siguiendo sus pasos, según relató el joven español.

El propio Sancho notificó la noche del jueves 3 de agosto la desaparición del colombiano en la comisaría de Koh Phangan, y comenzó a ser interrogado como sospechoso el día 4.

El abogado de Daniel Sancho: "Él sabe lo que hizo"
Comentarios