15.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ELECCIONES 23J

La resaca del debate deja a un Feijóo fortalecido y a un Sánchez «satisfecho»

El líder de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo, ha confesado que no espera que le saliese «tan bien» el debate, pero ha llamado a los votantes a «no confiarse» y apela al voto útil de los elecciones para este 23 de julio

CIUDAD REAL, 11/07/2023.- El presidente de PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo (c) participa este martes junto a la vicesecretaria general del PP de Política Social y Reto Demográfico y candidata al Congreso por la provincia de Ciudad Real, Carmen Fúnez (d) y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez (i) en un acto de campaña en Ciudad Real. EFE/Jesús Monroy
El presidente de PP, Alberto Núñez Feijóo (c) participa junto a la vicesecretaria general del PP de Política Social, Carmen Fúnez (d) y el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez (i) en un acto de campaña. / J. Monroy
La resaca del debate deja a un Feijóo fortalecido y a un Sánchez «satisfecho»

La quinta jornada de la campaña del 23J ha estado marcada por el cara a cara que enfrentó en televisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este martes se ha mostrado «satisfecho» del debate, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha llamado a no confiarse.

Sánchez ha viajado a Lituania para participar en su sexta cumbre de la OTAN, donde ha dicho que enfrente tuvo a un «Feijóo que ante la ausencia absoluta de proyecto político y de programa lo que hizo fue plantear una montaña de mentiras».

«Hizo un uso descarnado como en los últimos años del terrorismo de ETA, que afortunadamente desapareció hace once años y, por tanto, yo salgo satisfecho», ha añadido.

Dirigentes y candidatos del PSOE han abundado en el mismo argumento, entre ellos el portavoz en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia, Patxi López, que ha acusado a Feijóo de «embarrar desde el minuto uno» el debate.

También el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la vicepresidenta económica primera, Nadia Calviño, han coincidido en que el cara a cara fue una «cascada» de mentiras por parte del líder del PP, que eludió «un debate honesto y limpio».

FEIJÓO, EL VENCEDOR DEL DEBATE QUE PIDE «NO CONFIARSE». En cambio, el candidato del PP ha vaticinado este martes que el líder de los socialistas va a «perder por mucho» tras el cara a cara entre ambos que, ha confesado, no esperaba que le saliese «tan bien», al tiempo que ha llamado a no confiarse: «para que siga Sánchez tenemos bastantes opciones».

Feijóo, que ha acudido a Ciudad Real y ha recibido elogios de desconocidos por su desempeño en el debate desde que ha cogido el AVE en Atocha (Madrid), ha comentado que a su rival no le ha valido de «nada» encerrarse en Moncloa ni tener 800 asesores y ha reprochado su falta de respuestas al emplazamiento de dejarle gobernar si gana y que el candidato del PSOE haga lo mismo en caso contrario.

La satisfacción reinaba también en su equipo y el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha afirmado que la «operación salida» del «sanchismo» se llevará a cabo el 23J, mientras el portavoz de campaña, Borja Sémper, ha opinado el cara a cara proyectó la sensación de «un presidente de salida y otro de llegada».

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha manifestado que una de las consecuencias del debate es «acelerar la idea» de que el Partido Popular ganará las elecciones y de que Núñez Feijóo llegará a la Moncloa, con más diferencia «de lo que algunos piensan».

EL DEBATE MENOS VISTO. El debate fue seguido por una media de 5,9 millones de telespectadores, lo que lo convierte en el menos visto en la televisión tradicional de los siete que se han celebrado en treinta años, según la consultora Barlovento con datos de Kantar Media.

El minuto más visto tuvo lugar a las 22:45 horas, con 6,4 millones de personas ante el televisor cuando el líder del PP propuso al jefe del Ejecutivo que ambos facilitaran la investidura del que obtuviera más votos.

También la Agencia EFE ha celebrado este martes el primero de sus debates temáticos, el primero dedicado al medio ambiente y en el que candidatos de los principales partidos -Cristina Narbona (PSOE), Paloma Martín (PP), Ricardo Chamorro (Vox), Julia Boada (Sumar-En Comú Podem)- han hablado sobre crear una autoridad nacional del agua, mejorar la movilidad sostenible o desplegar unas energías renovables garantes de la naturaleza. También ha merecido el cara a cara la reacción del Govern catalán, cuya portavoz, Patrícia Plaja, ha asegurado que representa «la peor cara de la política». A Cataluña -ha criticado- «sólo se la ponen en la boca para atacarla».

En la misma línea se ha pronunciado el candidato del PNV por Bizkaia, Aitor Esteban, que ha reprochado a los dos candidatos que Euskadi estuviera «ausente» del debate, mientras el cabeza de lista de ERC por Barcelona, Gabriel Rufián, ha exigido a Sánchez que aclare si el PSOE permitirá una investidura de Núñez Feijóo.

Ferraz mantendrá su estrategia de campaña: un Gobierno PP-Vox

El PSOE mantendrá su estrategia de campaña, en la que uno de sus principales focos es mostrar el regreso al pasado que se daría si Vox accede al Gobierno, debido a que el paulatino incremento diario en las encuestas electorales lo consideran en Ferraz una buena indicación de que aciertan.

Fuentes de la dirección del PSOE han señalado que no tienen previsto hacer grandes cambios, ya que estos se acometerían si vieran sondeos negativos, pero está ocurriendo lo contrario en esta campaña, en la que la tónica es una subida progresiva en la atribución demoscópica de escaños para los socialistas.

Aunque en buena parte de esas encuestas el bloque de la derecha, PP y Vox, mantiene las opciones de alcanzar mayoría parlamentaria, desde la dirección del PSOE subrayan el hecho de que su partido sigue al alza, como se ha podido comprobar de nuevo en las que han sido publicadas este martes.

La «remontada». «Un momento de remontada» aprecian desde el PSOE, que entienden que tienen que seguir haciendo hincapié en los pactos del PP con Vox porque el partido de ultraderecha «es protagonista de la campaña», ya que al acceder a gobiernos autonómicos y municipales se le ha caído «la careta» y se puede comprobar qué postulados plantea y a cuáles puede arrastrar a la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo.

Desde Ferraz apuntan que el PP preveía un «paseo militar» dadas las encuestas de un mes atrás y ven ahora con preocupación la tendencia al alza del bloque de la izquierda y cómo «ni mucho menos van sobrados» para que Feijóo pueda ser investido presidente del Gobierno.

Del debate en Atresmedia de Feijóo con el líder socialista, Pedro Sánchez, el PSOE señala «para alguien honesto es más difícil que para alguien que lanza una mentira» participar en un cara a cara que se basó en la autorregulación de los tiempos, con poca intervención de los moderadores, lo que suponía un «formato complicado».

La resaca del debate deja a un Feijóo fortalecido y a un Sánchez «satisfecho»
Comentarios